Educan a pacientes con diabetes en hábitos saludables y autocuidado de salud

Educan a pacientes con diabetes en hábitos saludables y autocuidado de salud

0 77

Leobardo Reyes

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) dio a conocer que el 94 por ciento de los pacientes de la Clínica Especializada en Diabetes Iztapalapa, dijo haber adquirido una sana alimentación y 86 por ciento el hábito del ejercicio.

En ese sentido, Rubén Silva Tinoco, director de la Clínica Especializada en Diabetes Iztapalapa, comentó que en ésta y la localizada en la delegación Miguel Hidalgo, se otorga tratamiento integral enfocado en la educación del paciente sobre el cuidado de su salud, adopción de nuevos hábitos y control del padecimiento.

Indicó que las unidades trabajan en el empoderamiento de los pacientes con las herramientas necesarias en educación en salud y prevención para que puedan generar su propio autocuidado, cambios de hábitos hacia una alimentación sana y la realización de actividad física, porque solo así se pueden controlar los niveles de glucosa en sangre y propiciar calidad de vida para la persona.

Refirió que en el caso de Iztapalapa, la mayoría de pacientes referidos de los Centros de Salud a dicha unidad son personas de bajo nivel socioeconómico, quienes cuentan además con otras enfermedades crónicas como hipertensión, colesterol y triglicéridos altos.

Señaló que por ello se promueve en una cultura de cambio de hábitos en la población con el apoyo de médicos, activadores físicos, nutriólogos, oftalmólogos, odontólogos, psicólogos y educadores en diabetes que brindan una atención integral con enfoque educativo.

Manifestó, como parte del tratamiento, los especialistas capacitan a los pacientes sobre diferentes aspectos del auto cuidado que deben aplicar en su vida cotidiana y replicar en sus círculos familiares, laborales o de amigos, por ejemplo un régimen de alimentos, combinado con una rutina de actividad física. De igual forma se instruye a los pacientes sobre el manejo de la insulina, cómo prevenir las diversas complicaciones de la diabetes si no se tiene un control adecuado de la enfermedad; el tratamiento para pie diabético, así como recomendaciones para controlar el sobrepeso y obesidad.

Informó que el 90 por ciento de los pacientes que son atendidos en la clínica tienen antecedentes familiares de Diabetes Mellitus, además de que muestran bajos conocimientos sobre hábitos saludables y no realizan ninguna actividad física.

Apuntó, los tratamientos para pacientes con diabetes duran de cuatro a cinco meses y el 64 por ciento de los pacientes que utiliza insulina y llegaron a la clínica con altas dosis, han logrado bajar de 39 a 23 unidades en promedio al día, lo que indica que no se necesita tanta insulina, sino modificar estilos de vida.

Aseveró, “de ahí la importancia de que, además del tratamiento con medicamentos, se empodere a los pacientes, a fin de que asuman un papel proactivo en el cuidado de su enfermedad”.