Tianguis Turístico Mazatlán se posiciona como el mejor de la historia

Tianguis Turístico Mazatlán se posiciona como el mejor de la historia

0 86
La edición 43 del Tianguis Turístico Mazatlán 2018 obtuvo resultados satisfactorios y se posicionó como el mejor evento en la historia de la feria, logrando más de 44 mil 714 citas de negocios.
En conferencia, el director general del Consejo de Promoción Turística (CPTM), Héctor Flores Santana, señaló que la realización del evento enfrentó grandes retos en su concepción y producción, pero al final fue un éxito.
Durante el tianguis participaron 935 empresas compradoras, de las cuales 358 fueron nacionales y 577 internacionales; mil 514 compradores, 778 nacionales y 736 internacionales.
En los tres días del evento, se promovió la diversidad de atractivos y productos turísticos del país, más allá de sol y playa; los compradores también se interesaron en turismo de cultura en 65 por ciento, naturaleza 43 por ciento y aventura 37 por ciento, entre otros.
De los 64 países asistentes, destacaron Aruba, Australia, Croacia, Ermiratos Árabes Unidos e Irlanda, que no tuvieron presencia en el Tianguis de Acapulco, mientras que 10 por ciento de los compradores por primera vez van a comercializar destinos mexicanos.
Con respecto al tianguis del pasado año, se tuvo un crecimiento de 18 por ciento en citas de negocios, con una expectativa de que se concreten 41 por ciento, mientras que se estima que 39 por ciento fueron concretadas durante el tianguis.
Se contó con la presencia de 11 aerolíneas de primer nivel como Lufthansa, Alemania; West Jet, Canadá; China Southern Airlines, China; Iberia, España, entre otras y la asistencia de nueve socios comerciales: Apple Leisure Group, Estados Unidos; Transat, Canadá; Grupo Barceló, España, y TUI, Reino Unido.
A esta lista se suman las agencias de Viajes de Brasil, CVC; Beijing Global Tours Internacional, China; Globalia, España; Vidatur mayorista de viajes; Perú, entre otras.
De los resultados de negocios, destacó una fuerte participación de compradores estratégicos: 395 compradores, 41 países provenientes y de China se contó con la asistencia de 12 interesados.
Del programa Viajemos Todos por México se concretó la participación de 29 operadores turísticos nacionales; 217 prestadores de servicios locales de 30 estados que nunca habían asistido al tianguis; tres mil 38 citas de negocios concretadas y un incremento de 40 por ciento de ventas estimado.
Por parte del proyecto Conéctate al Turismo, se lograron 20 grandes compradores, 203 proveedores, 904 reuniones de negocios realizadas y una expectativa de negocios por 110 millones de pesos.
De igual forma, se realizó una encuesta de evaluación del Tianguis Turístico  y tras entrevistar a 193 compradores y 192 expositores, se determinó que casi el 80 por ciento de los compradores representaba a agencias de viaje y operadores turísticos, 39 y 37 por ciento, respectivamente.
Turismo de sol y playa, cultural, naturaleza y aventura fueron los principales productos buscados por los compradores y ofrecidos por los expositores.
La mayoría de los compradores tenía por objetivo obtener información sobre diversos destinos y productos, y cerrar negocios, mientras que los expositores querían promocionar productos y destinos y cerrar negocios.
En general, los compradores y expositores calificaron de bueno a excelente el evento, que fue evaluado como el mejor tianguis, comparado con otros años en todos los aspectos.
Por su parte, Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa, expresó que al ver los resultados del Tianguis Turístico no le cabe duda de que este debe seguir itinerante.