El Maestro José Cruz Pacheco, enaltece la cultura mexicana

El Maestro José Cruz Pacheco, enaltece la cultura mexicana

0 93

Magdalena Martínez Mateos confió en el poder emancipador de las manifestaciones sociales para la mejoría de una sociedad en común, se sintió ser parte del apoyo en la emergencia de un paraíso horizontal más justo, creyó en nuevas tecnologías capaces de alumbrar un mundo mejor. Más resolvió ver todo en un panorama de principios universales e históricos basados en cultura y arte. Así fue que encontró en la plástica y mensaje del maestro José Cruz Pacheco, un camino verídico y cierto en la plenitud de las comunidades. Su análisis de la vida cotidiana mediante el arte ha despegado y se ha convertido en un discurso político, cultural y de polémica con vocación transformadora llena de acciones. Por eso le preguntamos sobre este singular artista plástico mexicano y su impacto en la cultura contemporánea.

¿Qué significa el maestro José Cruz Pacheco en la plástica mexicana?

Creo que la historia contestará esa pregunta, mas si puedo afirmar que es un artista plástico mexicano que no solo crea obra, también al ver sus pinturas abre la oportunidad de visualizar y reflexionar, de poder desahogar el alma y nos invita a fugarnos en nuestros propios universos, virtud que pocos seres humanos pueden lograr con su trabajo. Su participación en los últimos años en exposiciones individuales y colectivas relevantes le han brindado la oportunidad de enaltecer la cultura mexicana en museos y galerías de importancia como el MUNAL y el museo Soumaya; se le ha otorgado reconocimiento a su trabajo artístico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, del Senado de la Republica, de la representación cultural de la UNESCO en México, de Gobiernos del Estado de México, de la CDMX, de Quintana Roo, de San Luis Potosí, así como de la U.N.A.M. y diferentes universidades públicas y privadas de importancia en Latinoamérica, situación que lo hace hoy, ser embajador moral de arte en su país. Ha sido galardonado por parte del sector empresarial y Rotario del Estado de México por su destacado trabajo cultural, filantrópico y humano. Recibió la envestidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad del Instituto Americano Cultural en la U.N.A.M. por su destacada labor humanitaria y artística en la plástica internacional. Por lo anterior, sin duda, es significativo que el acervo cultural de este artista mexicano, sea de considerar como patrimonio artístico contemporáneo.

¿Por qué seguir apoyando el proyecto cultural de este artista plástico tan relevante?

Vivimos en un mundo donde necesitamos cosas que muchas veces ni conocemos, solo han sido impuestas ahí en vanas prioridades, así que hay que despertar un poco sobre el valor de nuestras virtudes y talentos sublimes, por lo que el proyecto cultural de este artista es un buen pretexto de inspiración, y apoyar los planes rudos que como artista plástico enfrenta este virtuoso mexicano, es contagiar a las comunidades a tomar para sí solo lo realmente valioso en sus vidas, exhortando a enaltecer nuestros potenciales como nación mediante la cultura. Suena aun lejana esta expectativa social, más quiero citar al maestro José Cruz Pacheco en una de sus razones de elegir una vida por y para el arte: “Considero que un Artista plástico es una persona dedicada a servir a cosas sublimes del alma, consiente de un raro deber sagrado y doloroso, donde propones iluminación y que toquen tu corazón para una visón más allá de la razón, y al estar expuesto por toda la gente, incluyendo a la que amas, lo pueden admirar, quemar, mutilar y escupir; de lo contrario solo serás un decorador de interiores con dibujos de ornato sin impacto con la humanidad…”-

 ¿Cómo se puede ver y adquirir la obra del maestro José Cruz Pacheco?

“Me pongo a sus órdenes como coordinadora cultural y de comercialización de obra del Dr. HC. José Cruz Pacheco al 55 7281 6628, pueden visitar los eventos culturales donde se expone su trabajo de manera gratuita, estos se publican en la gaceta cultural de Pepinho Castillos de Arte México, Periódico El Día y en redes sociales facebook, twitter e instagram de su servidora Magdalena Martínez Mateos”, finalizó.