Cae en Naucalpan uno de los líderes de “La U”

Cae en Naucalpan uno de los líderes de “La U”

José Ángel Somera

Elementos de la Policía Ministerial del Estado de México detuvieron en calles de Naucalpan, a Ricardo López Castillo (a) “El Moco”, considerado uno de los líderes y fundadores del grupo delictivo “La Unión Tepito”, que mantiene presencia en cinco demarcaciones de la Ciudad de México, en particular la Cuauhtémoc, donde a últimas fechas se ha desatado la extorsión a comerciantes establecidos e informales y las narcoejecuciones.

La Fiscalía General del Estado de México (FGEM), informó que en el marco de los convenios de colaboración existentes entre Fiscalías y Procuradurías del País, López Castillo, será entregado en las próximas horas a autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Detalló que este sujeto cuenta con una orden de aprehensión en su contra emitida por el juzgado cuarto de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, por el delito de homicidio calificado en agravio de seis jóvenes en octubre del año pasado y el asesinato de un narcomenudista perteneciente a un grupo rival..

Indicó que “El Moco” fue detenido con base a intercambio de información entre la FGJEM y la Procuraduría capitalina, fue localizado y ubicado en calles del citado municipio sin que realizaran disparos de arma de fuego.

Señaló que Ricardo López es investigado por su probable participación en el homicidio de por lo menos siete personas, delitos por los cuales existen mandamientos judiciales en su contra pendientes de cumplimentar. Además, existen datos de que “El Moco” formó parte de la desaparecida Policía Judicial Federal durante 13 años, en el periodo de 1993 a 2008, año en el que causó baja y se presume se unió a las filas del Cártel del Golfo entonces liderado por Osiel Cárdenas Guillén teniendo acción en Tamaulipas”.

Asimismo, se le relaciona con autoría intelectual del “levantón” y homicidio de trece jóvenes del bar “Heven Afther” de la calle de Lucerna en la colonia Juárez el 23 de mayo de 2013, entre ellos Jerzy Ortiz Ponce hijo de Jorge Ortiz Reyes (a) “El Tanque” uno de los líderes y fundadores del cártel de Tepito junto con Alejandro Sánchez Zamudio, “El Papis”, en agosto de ese mismo años los  cuerpos de las víctimas fueron encontrados en una fosa clandestina en el rancho “La Negra” de Tlalmanalco, Estado de México, durante un operativo de la PGR en busca de armas de fuego, cartuchos y explosivos.