Protestan por la tala de árboles en Jilotepec

Protestan por la tala de árboles en Jilotepec

0 116

Ángel Galván

JilotepeEdomex.- Vestidos de blanco, casi mil ciudadanos se reunieron en la zona centro del municipio y marcharon contra la tala de árboles que se pretende llevar a cabo en el paraje turístico Las Peñas, pues aseguraron que no van a permitir que se cometa esta matanza ecológica, autorizada por las autoridades ambientales correspondientes.

Desde las 10:30 horas, los habitantes comenzaron a concentrarse en la plaza central del municipio, para luego trasladarse en caravana hacía Las Peñas, un parque turístico que se ubica en la comunidad de Dexcani El Alto, donde efectuaron una caminata.

Participantes en este acto, cuestionaron la autorización de Probosque para talar 372 hectáreas en un periodo de diez años, queremos que nos expliquen de qué manera se llevó a cabo la determinación del número de árboles que se van a talar, así como las áreas respectivas, dijo Armando Jiménez, vecino de la zona.

Y es que, la mayoría, consideró como algo inexplicable cómo van a garantizar el hábitat de las especies de fauna silvestre, para que no se vean afectadas tanto por la tala de árboles como la gran actividad humana que ello conlleva.

Exigimos que nos digan cuáles son las medidas previstas para mitigar y prevenir el impacto ambiental que tendrá esta tala, además del beneficio que tendría esta determinación por parte de las autoridades, añadió otro de los participantes.

Aseguraron que no se explican la matanza ecológica que se prevé realizar, luego de la autorización mediante el oficio número 212H10000-93/2017-NA expedido por PROBOSQUE, donde incluye deforestar una superficie total de trescientas setenta y dos hectáreas y nueve áreas.

Dicho tratamiento, según informaron los quejosos, tendrá un ciclo de diez años o sea diez intervenciones, pues tiene una vigencia hasta el 22 de noviembre de 2027, tiempo durante el cual se talarán 44 mil 273 encinos y 365 arbustos, dando un total de 44,638 árboles.

Exigimos la presencia del director de Probosque y dé la cara a la ciudadanía de Jilotepec, pues los ciudadanos no vamos a permitir que se talen los árboles si no hay una razón suficientemente convincente.

Finalmente dejaron en claro que no será el único acto de inconformidad para evitar que miles de árboles sean derribados de esta área muy importante para el municipio de Jilotepec, vamos a defender este hábitat, pues además son nuestros pulmones.

Articulos Similares