Consumo privado creció 1.8 por ciento en febrero de 2018: Inegi

Consumo privado creció 1.8 por ciento en febrero de 2018: Inegi

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En febrero de 2018 el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un incremento de 1.8 por ciento respecto a igual mes del año previo, con cifras desestacionalizadas, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto informó que al interior del indicador, los gastos en bienes de origen importado reportaron un avance de 1.4 por ciento, mientras que los bienes y servicios nacionales se elevaron 1.9 por ciento, con relación a febrero de 2017.
De igual forma, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 0.2 por ciento durante febrero de este año, en comparación con el mes inmediato anterior, según cifras desestacionalizadas.
Por componentes, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.4 por ciento, y el de los bienes de origen importado disminuyó 3.0 por ciento en febrero, respecto al mes que precede, según datos ajustados por estacionalidad.
El Inegi apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 1.9 por ciento en febrero de este año respecto a igual mes de 2017; en su interior el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 1.9 por ciento, mientras que el de origen importado creció 1.5 por ciento.
Durante el primer bimestre del año, con cifras originales, el IMCPMI aumentó 2.6 por ciento respecto igual lapso de 2017, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 2.1 por ciento, en tanto que los de bienes de origen importado subieron 7.4 por ciento.
La ENCIG mide el nivel de satisfacción  de la población con respecto del agua potable, el drenaje y alcantarillado, el alumbrado público, los parques y jardines, la recolección de basura, la policía, las calles y avenidas, y las carreteras y caminos sin cuota. De igual forma, se mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobuses de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas de cuota. En general, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 43.5% en 2015, a 44.5% en 2017.
Para el caso de los servicios públicos básicos, las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, obtuvieron un nivel de satisfacción de 23.7%, 23.8% y 35.9%, respectivamente.
En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 82.1% de la población de 18 años y más está satisfecha con el servicio de educación pública universitaria durante 2017, mientras que para el servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la satisfacción fue de 44.4% y, respecto al transporte público masivo automotor , fue de 31.3 por ciento.
De la misma forma, en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos, en 78.5% de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos .