Con un toque de humor negro, “títeres” criticarán sociedad contemporánea

Con un toque de humor negro, “títeres” criticarán sociedad contemporánea

0 64

La Compañía Marionetas de la Esquina Otra prepara su primer montaje de títeres para adultos “Spa en aguas profundas”, en el que con un poco de humor negro ofrecerán una crítica a la sociedad contemporánea y su obsesión por la imagen y perfección del cuerpo. La dramaturga, actriz y titiritera mexicana Amarenta Leyva, comentó mediante un comunicado que “el texto lo escribí hace algunos años pero queríamos dedicar tiempo a experimentar con materiales y técnicas en la creación de los títeres que serán de tamaño humano, porque la riqueza del espectáculo radicará en eso”.

Considera que esta puesta, representa un reto para la compañía reconocida por su trabajado especializado con los niños y los títeres en más de 40 años de trayectoria.

Respecto a la fecha y lugar de presentación, Amaranta dijo: “Tenemos que ver dónde presentarla porque va denigrada a un público que no es habitual en nuestro espacio de la Titería. Lanzar una temporada implica todo un trabajo de desarrollo de públicos y difusión”.

En este sentido, señaló que en la actualidad no es suficiente tener una compañía de artes escénicas especializada y buena en su trabajo, “además de ser artista, tienes que desarrollarte como creador de públicos, programador y difusor cultural”.

Cabe mencionar que la agrupación también prepara un proyecto internacional en colaboración con los integrantes de Presentación House Teather, procedente de Vancouver, Canadá.

“Del 25 de enero al 4 de febrero, presentamos la obra de marionetas “El sueño de la bella durmiente”, tras un mes de residencia en Vancouver. Ahora ellos vienen a México y van a montarnos una adaptación de Jack y las habichuelas mágicas, titulada “Jack y el frijol”, que estrenaremos el 21 de julio”, señalóo la titiritera.

Por otro lado, trabaja en la dramaturgia en un espectáculo llamado “Chichi” que “habla sobre la primera separación entre el bebé y su madre.

En agosto se prevé una sesión con la compañía Teatro al Vacío para abordar el teatro para bebés y después vendrá la producción y el montaje”.

Sobre el Centro Cultural La Titería Casa de las Marionetas, Leyva aseguró que el Programa México en Escena también les permite dar mantenimiento al recinto que este año tendrá 17 espectáculos de otras compañías más los montajes de Marionetas.