Acusan a cadena de supermercados de EU de hostigar y explotar a...

Acusan a cadena de supermercados de EU de hostigar y explotar a empleados hispanos

0 88
San Diego.- La cadena de supermercados Albertsons fue acusada hoy de hostigamiento y abuso contra empleados hispanos por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos (EEOC), que exige que dichas prácticas sean erradicadas y una indemnización para los afectados.
Según la querella, la cadena minorista, que tiene presencia a nivel nacional, violó la ley federal de empleados hispanos en San Diego desde finales de 2012, al someter a sus trabajadores a un ambiente hostil y prohibirles hablar en español en horas de trabajo.
La Comisión manifestó que los gerentes de los supermercados reprendieron públicamente a los empleados hispanos que fueron sorprendidos hablando español, además de que dichas prácticas se mantuvieron pese a las numerosas quejas de los trabajadores, lo que llevó a varios a renunciar.
Luego de tratar sin éxito de llegar a una solución mediante un proceso de conciliación, la EEOC entabló una demanda contra la cadena minorita ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California por violar el capítulo VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.
La demanda de la EEOC busca una compensación económica para los empleados afectados, así como medidas cautelares destinadas a prevenir y corregir la discriminación en un futuro.
“Los empleadores deben conocer las consecuencias de ciertas políticas de lenguaje”, dijo Anna Park, abogada regional de la Oficina de Distrito de EEOC en Los Ángeles, que incluye en su jurisdicción al condado de San Diego.
“Apuntar a un idioma en particular para la censura es a menudo sinónimo de apuntar a un origen nacional particular, que es tanto ilegal como altamente destructivo para la moral y la productividad en el lugar de trabajo”, aseveró.
“Es extremadamente importante que los trabajadores se sientan seguros al presentar denuncias de acoso (y) Es igualmente importante que los empleadores se aseguren de que el acoso se investigue y aborde de manera adecuada , agregó Christopher Green, director de la oficina de la EEOC en San Diego.
Según el sitio web de la compañía, Albertsons es una de las empresas minoristas de alimentos y medicamentos más grandes en Estados Unidos, con alrededor de 280 mil empleados en 35 estados.