México ya no puede soportar más inseguridad

México ya no puede soportar más inseguridad

0 94

Personalidades nacionales e internacionales del cine, así como cientos de ciudadanos se dieron cita ayer en el Ángel de la Independencia de esta ciudad para marchar como protesta por la inseguridad que vive el país en todos los niveles.

El cineasta, Julio Hernández Cordón, quien se encuentra en Dinamarca y competirá con su séptima película mexicana Cómprame un revolver en la sección de la Quincena de Directores del Festival Internacional de Cine en Cannes, fue el más crítico al señalar estar hasta la madre de pagar los platos rotos.

En su cuenta de Facebook escribió: “Cada vez que salgo a Europa o Estados Unidos los amigos critican a México por su violencia. Mi respuesta es muy corta: ‘Pide a tus gobernantes que legalicen tus drogas’.

“¡Estamos hasta la madre de pagar los platos rotos! ¡Estamos cansados de la corrupción que genera el tráfico de drogas! ¡También desolados y tristes por tanta muerte!”.

“¡Ya van muchos muertos! Todos somos sospechosos de pertenecer a una banda rival o ser testigos sin querer de un ilícito.

“No a la prohibición. No al consumo sin información de lo que genera el tráfico de drogas. Me da igual lo que consumas pero hiere y mucho lo que provoca tu dinero. Sí hay comercio justo puede existir consumo sensible.”.

Agregó: “Esos tres chicos sólo querían contar una historia y estuvieron en el lugar equivocado. México no puede ser el lugar equivocado”.

Del mismo modo, el director y productor de cine, Guillermo del Toro, calificó como “aterrador” el modo en que los jóvenes fueron asesinados y disueltos en ácido por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la versión de la Fiscalía de Jalisco.

“Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘porqué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador.”, escribió el cineasta mexicano en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el actor Diego Luna, también se pronunció de la siguiente forma: “En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. ¡Qué rabia!”.

El actor Roberto Sosa compartió también en Facebook: “¿Será esta nuestra ‘verdad histórica’? ¿Sin pruebas realmente concluyentes es posible dar por cierto lo que hoy anunció la @FiscaliaJal? ¿Debemos aceptar que esto en verdad les pasó a los estudiantes del CAAV? ¿Desaparecer por desaparecer? ¿Asesinar por asesinar?”.

Por el cruel asesinato, la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se unieron “a la pena que embarga a familiares y amigos por la muerte de los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav), en Guadalajara, Jalisco”, y condenaron los reprobables hechos que causaron su muerte.

Por otra parte, la fotógrafa Laureana Toledo, hija del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, se unió a la marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Seguridad Pública por los estudiantes asesinados, fue un grupo de alrededor de 300 personas el que se reunió en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para protestar por la muerte de tres estudiantes de cine desaparecidos desde hace más de un mes en Tonalá, Jalisco.

El contingente avanzó por los carriles centrales del Paseo de la Reforma lanzando consignas para exigir a las autoridades esclarecer el caso se dirige a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Estudiantes de diferentes escuelas de cine, acompañados de integrantes de distintas asociaciones y sociedad civil protestan bajo la demanda de “No son tres, somos todos”

Diputados condenan el hecho

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, condenó el asesinato de tres jóvenes estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, en Jalisco, por el crimen organizado y exigió justicia, y que se cambie la estrategia de seguridad, a fin de frenar este tipo de actos.

“Terrible y condenable este acto criminal y debe exigirse justicia, mediante un grito unánime, de inmediata investigación, de castigo con todo el peso de la ley a los que son responsables de estos delitos”, indicó en declaraciones a la prensa.

Cabe recordar que el lunes, la Fiscalía General de Jalisco informó que los tres estudiantes, reportados como desaparecidos el pasado 19 de marzo, en Tonalá, fueron asesinados por personas vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación, al confundirlos con miembros del grupo antagónico, y que hay dos personas detenidas por esos hechos.

Zambrano Grijalva enfatizó que es urgente que se cambie la estrategia de combate a la inseguridad y al crimen organizado, ya que, dijo, no está funcionando.

Pidió no perder la capacidad de asombro ante estos sucesos y no acostumbrarse a estos planteamientos de que los “confundieron, queremos que se haga justicia y que se detengan este tipo de actos criminales”.

“No nos podemos conformar a que digan es que los confundió un grupo criminal con otro porque eso le puede pasar a cualquiera de nuestros hijos e hijas. Hay que mantener el corazón ardiente y desde luego la exigencia clara de castigo a los culpables”, concluyó el diputado perredista.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales (PRI), exigió que se aplique puntualmente la ley y se sancione a los responsables de la desaparición y asesinato de tres jóvenes estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, en Jalisco.

“La mejor cura para este tipo de conductas es que no haya impunidad y que las personas que comenten estos delitos vayan a la cárcel”, subrayó en declaraciones a la prensa.

El también vicecoordinador de los diputados del PRI, sostuvo que no hay ningún tipo de confusión en el caso, pues claramente hay un asesinato.

Insistió en que se aplique la ley en virtud de la nueva legislación en materia de desaparición forzada y se castigue a los responsables de este delito.