Los Cojolites regresan al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con nueva...

Los Cojolites regresan al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con nueva producción discográfica

0 45

José Luis Ramírez Ibarra

Los Cojolites presentarán su nuevo álbum Rema Rema, con una puesta en escena sureña, integrada por las personas que confluyen en el Centro de Documentación del Son Jarocho y que forman parte del trabajo cultural que desde hace más de dos décadas realiza la agrupación en Jáltipan, Veracruz.

El espectáculo, que se ofrecerá el domingo 22 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, parte de más de diez años de creación musical, que toma como referentes distintos elementos de la cosmovisión milenaria del sur de Veracruz.

La agrupación destaca en el mundo del son jarocho y en el ámbito de la música por sus propuestas y su trabajo continuo para presentar proyectos originales que lograron un gran impacto. Con Rema Rema recogen un trabajo musical de varios años de preparación, al mismo tiempo que realizaban producciones como Sembrando flores y Zapateando.

Mientras que Zapateando reunió sones de la tradición, Rema Rema presenta seis composiciones del grupo, dos de Antonio García de León y una de dominio público.

“Presentamos propuestas musicales, algunas de ellas sones jarochos y otras composiciones que exploran ritmos nuevos en la sonoridad del grupo, donde a veces podemos vislumbrar atisbos de reggae y de otros aires caribeños. Nosotros no creemos en la fusión como un objetivo, creemos en la inspiración y en la creación, y cuando hacemos un nuevo son no estamos pensando en fusiones sino en hacer música, como en el caso de “Nada es verdad”, canción donde Natalia Lafourcade participa con esa voz tan particular y con tanta fuerza”, afirma el ensamble musical.

Los Cojolites está integrado por: Noé González Molina, Nora Lara Gómez, Benito Cortés Padua, Joel Cruz Castellanos, Gonzalo Vega Hernández, Noé González Lara, Julio de la Cruz y Ricardo Perry Guillén.

En el concierto fungirán como invitados los músicos Flor de Uvero, JarochoBarrio y la Marimba Infantil Chogostera.

Los Cojolites surgieron en 1995 como parte de un proyecto para recuperar las expresiones artísticas y culturales de los antiguos pobladores en el municipio de Cosoleacaque (en lengua nahua significa “en el cerro de los Cojolites”, aves sagradas, que simbolizaban al Dios del Amanecer para los pobladores del sur de Veracruz).

Su primer disco, El conejo, formó parte del soundtrack de Frida, película ganadora del Oscar por su música. A partir de entonces se presentaron en Alemania, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos y Francia. En su segundo disco, No tiene fin, la artista invitada fue Lila Downs. En 2011 lanzaron Sembrando flores.