Ansían diputados verdadera voluntad política para votar por eliminación de fuero

Ansían diputados verdadera voluntad política para votar por eliminación de fuero

0 109

El coordinador de los diputados de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, hizo votos por que “efectivamente” exista “verdadera voluntad” , por parte del PRI, PVEM y NA, para eliminar el fuero constitucional en todos los servidores públicos.

Asimismo, calificó la iniciativa priista en esta materia, que se presentó ayer en tribuna, como “coyuntural y tardía”.

“La izquierda siempre ha enarbolado la necesidad de desaparecer el fuero. Desde el inicio de la actual (LXIII) Legislatura (2015), el PRD propuso su derogación”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

El presidente de esta Comisión, Daniel Ordoñez Hernández (PRD), informó que la Junta Directiva acordó convocar al jueves 19 de abril, para analizar, discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de las iniciativas que proponen eliminar el fuero constitucional.

Indicó que habían sido turnadas a la comisión 33 iniciativas presentadas por legisladores de diferentes grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, Morena, MC y PES), una ciudadana y de los congresos estatales de Baja California, Baja California Sur y Jalisco, así como dos minutas del Senado de la República.

Martínez Neri dijo que “es importante que hoy tomemos en serio este tema. Que no sea coyuntural y que, efectivamente, haya verdadera voluntad por parte del PRI y sus aliados, en el sentido de ver este tema de fondo”.

Recordó que “se presentaron las reformas necesarias para desaparecer ese ignominioso fuero”, por parte de los diputados perredistas: Omar Ortega Álvarez, Rafael Hernández Soriano, María Concepción Valdés Ramírez y Jesús Zambrano Grijalva.

El líder parlamentario refirió que “hace dos legislaturas, el diputado Pablo Gómez Álvarez, perteneciente al PRD, presentó una iniciativa que se convirtió en dictamen, la cual se fue a la Cámara de Senadores”.

Esta propuesta nunca se “ventiló y pudo haber constituido, desde luego, el precedente para el efecto de que pudiera cambiar el asunto del fuero”, agregó.

Festejan adhesión del PRI

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que en su bancada “festejamos que el PRI se sume a la propuesta” panista de eliminar el fuero constitucional, al comentar la iniciativa que presentaron este jueves legisladores priistas, del PVEM y NA.

Señaló que desde hace tiempo la fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa para eliminar el fuero a los servidores públicos y derogar de la Carta Magna el párrafo sobre los motivos para enjuiciar al Presidente de la República.

“Festejamos que el PRI se sume a la propuesta” del PAN “y esperamos que también” respalde la iniciativa de eliminar el segundo párrafo (del artículo) 108 constitucional, para que todos, sin excepción, puedan ser juzgados por cualquier delito, incluyendo al Presidente de la República, indicó.

Aclaró que, si no se deroga ese párrafo de la Constitución, entonces “el Presidente (de la República) no puede ser juzgado… mientras se encuentre en su encargo”.

Cortés Mendoza recordó que, de acuerdo en ese párrafo, el titular del Poder Ejecutivo federal “sólo puede ser acusado por traición a la patria o por delitos graves del orden común”, por lo que insistió en su derogación.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández (PRD), comentó el miércoles que la Junta Directiva acordó convocar al jueves 19 de abril, para analizar, discutir y, en su caso, aprobar, el dictamen de las iniciativas que proponen eliminar el fuero constitucional.

Indicó que habían sido turnadas a la comisión 33 iniciativas presentadas por legisladores de diferentes grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, Morena, MC y PES), una ciudadana de los congresos estatales de Baja California, Baja California Sur y Jalisco, así como dos minutas del Senado de la República.

Cortés Mendoza expresó su confianza en que el dictamen sobre el fuero se apruebe la próxima semana en la Cámara de Diputados y se turne de inmediato al Senado de la República para que ambas cámaras o avalen antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Por tratarse de una reforma constitucional, deberá ser aprobada por, al menos, la mitad más uno de los congresos estatales.

El diputado panista reconoció que el triunfo por la eliminación del fuero “debe ser para todos los mexicanos, en la lógica del combate a la corrupción y a la impunidad”.

Presentan iniciativa que incluye al titular del Ejecutivo

En sesión del Pleno, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Carlos Iriarte Mercado, presentó iniciativa que reforma los artículos 61, 74, 108, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, con objeto de suprimir el fuero constitucional de los servidores públicos, sin distinción alguna.

El documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, y también suscrito por los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios del PVEM, Jesús Sesma Suárez, y del NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, busca hacer efectivo el combate a la corrupción y enaltecer el servicio público.

Iriarte Mercado precisó que esta propuesta va más allá de otras, pues busca eliminar por completo el fuero para todos los servidores públicos. La iniciativa, abundó, permitirá suprimirlo para cualquier servidor público, es decir, no sólo para diputados y senadores, sino también para el titular del Ejecutivo.

Se elimina la declaración de procedencia. Además, se conserva la inviolabilidad parlamentaria, con la finalidad de asegurar la libertad de expresión de las y los legisladores al momento de emitir sus opiniones.

Indicó que también se prevé la separación del cargo del funcionario público, cuando se imponga prisión preventiva, respetando la presunción de inocencia. Se asegura que en caso de que un servidor público sea responsable de alguna falta que amerite destitución temporal deberá permanecer externo al cargo, aun cuando siga vigente el periodo por el cual fue designado electo, sin posibilidad de ser restituido o reincorporado al mismo.

El diputado Carlos Iriarte comentó que de ser aprobada la reforma, “todas las personas en el servicio público, sin excepción, enfrentarán en su caso la responsabilidad penal o administrativa sin distinción procesal alguna”.

Se trata de garantizar que todo servidor público que cometa un delito comparezca como cualquier ciudadano ante las autoridades y no pueda volver a ocupar su puesto bajo ninguna circunstancia. “No habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos”.

Recordó que la labor legislativa consiste en aportar ideas, con el propósito de construir una sociedad más fuerte y consolidar incentivos para que las y los mexicanos, tanto servidores públicos como ciudadanos, “actuemos conforme a la ley, así la justicia debe de ser equivalente y absoluta, lo cual significa que los 125 millones de mexicanos, por consiguiente, merecemos recibir el mismo trato de igualdad ante la justicia”.

La propuesta precisa que aquellas personas que dediquen su vida a esta loable función consideren un privilegio formar parte de las instituciones del Estado, y no se sirvan del “cargo para cometer ilícitos por gozar, como hasta hoy, de fuero, inmunidad o protección procesal”.

Argumenta que ser un servidor público implica un compromiso que debe cumplirse con honor y responsabilidad con la República, la Nación y el pueblo. “Quienes tenemos la ciudadanía debemos refrendar que, en el ámbito público, el mayor privilegio es y deberá siempre ser mexicanas y mexicanos”.

Desde su curul, la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (MC) solicitó adherirse a la propuesta y pidió que “no sea sólo hoy un eslogan de campaña, sino que se le dé trascendencia a este tipo de iniciativas que Movimiento Ciudadano ha impulsado, desde julio de 2016”.

En la sesión, también se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa del PVEM que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de eliminación del fuero.

La propuesta, impulsada por las diputadas Lorena Corona Valdés, Lía Limón García y el diputado Jesús Sesma Suárez, modifica el artículo 111 y deroga el segundo párrafo del 108 y el 112 de la Carta Magna.

Precisa que para proceder penalmente por la comisión de delitos, durante el tiempo del encargo de Presidente de la República, de los diputados y senadores al Congreso de la Unión, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de Despacho y del Fiscal General de la República, así como el consejero Presidente y consejeros electorales del INE, bastará con la denuncia debidamente presentada ante la autoridad correspondiente.