Macri y Rajoy desconocerán elecciones en Venezuela

Macri y Rajoy desconocerán elecciones en Venezuela

0 76
Argentine President Mauricio Macri and Spain's Prime Minister Mariano Rajoy shake hands at the Casa Rosada government house in Buenos Aires, Argentina April 10, 2018. REUTERS/Agustin Marcarian

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y España, Mariano Rajoy, advirtieron este martes que desconocerán los resultados de las elecciones que se realizarán el próximo 20 de mayo en Venezuela.

“Lamentamos compartir una visión tan negativa de lo que está sucediendo en Venezuela”, afirmó Macri durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Rajoy al término de un encuentro bilateral en la Casa Rosada.

Macri aseguró que “lamentablemente hace mucho que se dejaron de respetar los derechos humanos en Venezuela” y que “el nivel de atropello” del presidente Nicolás Maduro hacia los ciudadanos “es tremendo”.

Por eso, dijo, “desconoceremos el resultado de la elección y seguiremos reclamando por una salida democrática al gobierno venezolano”.

También anticipó que en la Cumbre de las Américas que comenzará el próximo viernes en Lima uno de los principales temas será la situación en el país caribeño.

“Ahí vamos a debatir, insistiendo en que esta elección no tiene validez, no es una elección democrática. Esperamos que se liberen presos políticos, que se establezca un cronograma electoral en serio que permita ver cómo los venezolanos seguirán el futuro”.

Macri señaló que “por más que el señor Maduro me insulte”, no lo va a reconocer como un presidente democrático ya que los comicios no tienen ningún valor legal.

Rajoy explicó que se sumaba a las palabras de Macri al señalar que “queremos para los venezolanos lo mismo que queremos para nuestros países: democracia, libertad, derechos humanos, estabilidad tranquilidad y progreso económico y social”.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la detención del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, Macri aseguró que “respetamos el funcionamiento institucional de Brasil” y sueña con que en algún momento el Poder Judicial funcione con independencia en Argentina.

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró sentirse honrado de representar a su país en la Cumbre de las Américas de Lima, Perú, pero descartó visitar Colombia tras la cita de los líderes latinoamericanos.

Pence asisitirá a la Cumbre, que se realizará el viernes y sábado próximos, a petición del presidente estadunidense Donald Trump, luego que el mandatario anunció este martes que no asistirá a la cita latinoamericana y tampoco visitará Colombia, como lo había anunciado en marzo pasado.

El director de comunicaciones de la oficina del vicepresidente, Jarrod Agen, indicó en un comunicado que en la Cumbre, Pence “espera promover una política comercial en beneficio de la economía estadunidense”.

La oficina de Pence dio conocer que el vicepresidente no viajará a Bogotá en donde estuvo en agosto pasado como parte de un viaje oficial que lo llevó también por Argentina, Chile y Panamá.

Recordó que ese viaje tuvo entre otros propósitos, elevar la presión sobre el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dijo que en su visita a Brasil en mayo próximo, Pence “continuará empujando las políticas y el compromiso de Estados Unidos hacia la región”.