Denuncian a Sagarpa por supuesto desvío de $3,500 millones de pesos

Denuncian a Sagarpa por supuesto desvío de $3,500 millones de pesos

0 179

De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación habría desviado más de $3,500 millones de pesos mediante documentos falsos, padrones inflados y otras acciones, en perjuicio de miles de campesinos, todo esto, durante la administración de José Calzada, quien hace unos días renunció a la Secretaría y posteriormente fue nombrado secretario del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En programa radiofónico se dio a conocer que los documentos oficiales de la ASF dan cuenta de cómo la dependencia federal descubrió un entramado para desviar recursos en efectivo que debían llegar a productores y campesinos a través de tres técnicas.

La primera consistía en elaborar padrones con cientos de nombres y direcciones de beneficiarios falsas, que incluso tenían la misma huella digital en los registros, lo que anticipa que “clonaron” a los campesinos.

Además, diversos testimonios consignan que muchos campesinos firmaban documentos donde se aseguraba que habían recibido una cantidad de dinero en efectivo, pero luego los hacían pasar a una mesa donde les explicaban que en realidad sólo les darían la mitad, y algunas veces en especie. Dado que el beneficiario ya había firmado un recibo, no había nada que pudiera hacer y buena parte del dinero desaparecía.

La tercera modalidad consiste en operaciones parecidas a las que se habían detectado en otras secretarías de Estado como la de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que consiste en otorgar contratos millonarios a universidades o institutos autónomos para evadir licitaciones.

Cuando se entregaba el recurso a los organismos, éstos últimos contrataban empresas fantasmas y los proyectos nunca se llevaban a cabo.

Señalan que los funcionarios a quienes podría en poco tiempo iniciarse procesos contra ellos serían, Ricardo Aguilar Castillo, quien era subsecretario de Sagarpa y que aparece como operador, así como el entonces secretario José Calzada Rovirosa, quienes se encuentran en plena campaña con el PRI.