Trump asegura que enviará entre 2 mil y 4 mil militares...

Trump asegura que enviará entre 2 mil y 4 mil militares a la frontera con México

0 259
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a periodistas que probablemente mantendrá a los efectivos de la Guardia Nacional apostados en la frontera de 3 mil 200 kilómetros con México hasta que se complete la construcción del muro que prometió para detener la inmigración ilegal.
Trump no ha conseguido los fondos suficientes para construir la totalidad del muro. Tanto el Gobierno mexicano como el Congreso de Estados Unidos se han negado a pagar la obra.
El presidente republicano promulgó en marzo la ley de gasto federal del Congreso que contenía mil 600 millones de dólares para pagar por seis meses de trabajo en el muro. El mandatario había pedido 25 mil millones de dólares.
Al ser consultado sobre cuántos efectivos de la Guardia Nacional quería en la frontera, dijo: “Entre 2 mil y 4 mil”.
El republicano destacó que el Gobierno está estudiando el costo del despliegue y agregó que ya tiene una idea bastante aproximada. “Depende de lo que hagamos”.
“Queremos entre 2 mil y 4 mil y probablemente mantenerlos a todos o (…) un número importante de ellos, hasta el momento en que tengamos el muro”.
Asimismo el Departamento estadunidense de Defensa informó  que ha establecido un grupo especial para ejecutar la orden del presidente Donald Trump de desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur del país, en medio de dudas sobre cómo ocurrirá esa operación.
La llamada “Célula de Apoyo a la Seguridad Fronteriza” será básicamente un canal de informaciones entre el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interna, que es responsable por la seguridad en las zonas de frontera.
“Esta célula será mantenida en el futuro próximo, para garantizar que podamos aumentar nuestras capacidades para alcanzar los objetivos del presidente en términos de la seguridad en las fronteras”, dijo la portavoz del Pentágono, Dana White.
En la víspera, Trump firmó una Proclamación Presidencial ordenando la movilización de tropas de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos para impedir el ingreso de inmigrantes clandestinos.
Como la Guardia Nacional está compuesta por cuerpos que dependen de los gobiernos estatales, el Pentágono precisa establecer un contacto fluido entre los cuatro gobiernos que hacen frontera con México para determinar como la fuerza operará en el terreno.
La participación de la Guardia Nacional “incluirá aviación, ingeniería, vigilancia, comunicaciones, mantenimiento de vehículos y soporte logístico”, dijo White.