Puebla octavo productor de miel a nivel nacional

Puebla octavo productor de miel a nivel nacional

0 86
Puebla.- Con una producción de 2 mil 168.50 toneladas de miel durante el pasado ciclo estacional, el estado de Puebla se colocó en la octava posición nacional, indicó la delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
A través de datos del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SIAP), la delegación informó que los 10 principales municipios de miel en la entidad poblana son Atlixco, Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Puebla, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepeaca, San Gregorio Atzompa, Tecamachalco y Palmar de Bravo.
En el documento también se destaca que la producción de miel es estacional, empieza de marzo a mayo y de septiembre a diciembre. Puebla cuenta hoy con 105 mil 790 colmenas, y la producción de miel la atienden tres mil 288 productores.
Los principales compradores de miel mexicana en el mundo son países altamente consumidores como Alemania, Estados Unidos de América, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España, entre otros, quienes prefieren el sabor y la calidad de este producto mexicano.
La miel es el producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas, o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de plantas, que las abejas recogen, transforman, combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena”, se señaló en el comunicado.
La miel es una solución sobresaturada de monosacáridos simples donde predominan la fructosa y glucosa, y en menor proporción, una mezcla compleja de otros hidratos de carbono, enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales, sustancias aromáticas, pigmentos, cera y polen.
La consistencia de la miel en sí puede ser líquida, cremosa o sólida. Puede estar parcial o totalmente cristalizada.
La apicultura es una actividad que ha jugado y juega un papel fundamental dentro de la ganadería del país, tanto por la generación de importantes volúmenes de empleo, como por constituirse en una de las tres primeras fuentes captadoras de divisas del subsector ganadero.
Los apicultores ofertan productos de la colmena como miel, polen, jalea real, propóleos, cera, así como subproductos como jabones, cremas, jarabes, pomadas, cosméticos y dulces, entre otros.