Lacuna, el circo de todos, un llamado a repensar el arte circense;...

Lacuna, el circo de todos, un llamado a repensar el arte circense; se escenificará en el Foro A Poco No

0 82

José Luis Ramírez Ibarra

Tras 125 años de actividades, el gran Circo Cerchio cierra sus puertas. Una noche triste todos los artistas recogen sus maletas para emprender el viaje de regreso a la realidad. En ese grupo de viajeros no está incluido “Cuore”, clown carablanca que se queda dormido cerca de la pista y sueña con un circo de antaño, por lo que comienza un especial reclutamiento. Así surge Lacuna, el circo de todos, propuesta que se presentará del 6 al 29 de abril en el Foro A Poco No.

El espectáculo de circo, mezcla elementos del vestuario como una extensión del cuerpo del artista, así como técnicas del clown, la importancia del diseño de gags, las comunidades creativas dentro del circo y la transdisciplina en los equipos de trabajo.

Lacuna, el circo de todos está realizada a través del “Diseño Orquestal”, método abierto en que se forman comunidades creativas transdisciplinarias que utilizan el diseño como una herramienta de acción de cambio y que logró construir el espectáculo en dos meses. De esta manera, más de 50 personas (diseñadores, artistas, actores, clowns, ingenieros, músicos, gestores y publicistas) se reunieron para construir la propuesta, a partir de la prohibición del uso de animales en los circos.

“Para mí el circo es un espacio compartido de sueños que parecen imposibles. No sé cuál será el camino del circo en el mundo, pero me atrevo a decir que si en México no se cuenta con un sistema profesionalizador de las artes circenses, así como de la producción de espectáculos, el futuro de esta disciplina dependerá de los pequeños grupos que se esfuerzan a diario por mantener viva esta tradición”, señala Sol Kellan, creadora, directora y actriz de la puesta en escena.

Señaló que ésta es una gran oportunidad para disfrutar del circo mexicano. Considera que es importante volver a tener un espacio de convivencia como el circo para regenerar el tejido social y formar nuevos lazos en las comunidades al brindar alegría a las personas. El proyecto es resultado de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con la que fue beneficiada su creadora.

Además de Sol Kellan, quien dirige con Nicolás Barmat, completan el elenco Jorge Luis Chávez Caballero, Irene Repeto y Ana Cristina Ross.

Sol Kellan es Diseñadora en Textil y Moda por el Centro de Diseño, Cine y Televisión y actualmente estudia la maestría en Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajó con Gilles Ste-croix, co-fundador del Cirque du Soleil, como diseñadora de maquillaje en el Circo de los Niños. Fue diseñadora de maquillaje para Cirko de Mente, el Festival Siguiente Escena y el Fashion Film Festival, además de participar en el proyecto Cross Pollination, del FIT Nueva York. Su producción personal asciende a más de 50 proyectos en los que escribe, conceptualiza, diseña, realiza, maquilla, modela y actúa los personajes.

Nicolás Barmat, co-director de la puesta en escena, es argentino naturalizado mexicano. Desde 2004 comenzó a desarrollar actividades profesionales como artista escénico en las áreas de danza, actuación, docencia, coordinación, logística y dirección. Reside desde 2008 en la Ciudad de México e integró producciones con las compañías Anima Inc de Alejandra González Anaya, Eros Ludens de César Romero, Compañía Mexicana de Danza Contemporánea de Guillermo Arriaga y Rodrigo González, así como con el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.