Habrá blindaje electoral y portal de gestión en la metrópoli

Habrá blindaje electoral y portal de gestión en la metrópoli

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Leonardo Juárez R.

La Contraloría General de la Ciudad de México, puso en marcha las  acciones del Programa de Vigilancia Electoral, el Portal de Gestión Transparente, así como el estado de auditorías, entre otros temas durante el proceso electoral.

Asimismo, recordó que durante la comparecencia del Contralor Eduardo Rovelo Pico en la ALDF, se detallaron los expedientes correspondientes a casos denunciados e investigados como parte del Programa de Vigilancia Electoral, tanto los relacionados con delegaciones, como en entes y dependencias.

Así como las  auditorías que se aplican a programas sociales a diversos entes de la administración pública, la participación de contralores ciudadanos que supervisan el cumplimiento del derecho al agua y vigilan su distribución a través de pipas.

Se le notificó a los representantes de las diversas fracciones parlamentarias en la ALDF, acerca de las sanciones impuestas a servidores públicos de dependencias, delegaciones y otros entes entre 2017 y hasta el 15 de febrero de este año.

En lo concerniente a transparencia y rendición de cuentas, se refirió todo lo concerniente al Portal de Gestión Transparente, que contiene la mayor cantidad de datos de una gestión de gobierno: Informe de Gestión, adquisiciones, obra pública, contrataciones abiertas y el Sistema de Monitoreo Gubernamental.

Además, desde el Módulo de Contrataciones se vigilan los procedimientos de contratación; y del de Obra Pública se fiscaliza el registro de contratos, desde su planeación hasta la entrega.

Rovelo Pico también habló de la creación de la App “Obras CDMX”, desde la cual se pueden denunciar actos irregulares en el proceso de obra y usar el código QR para consultar la información de cada obra en ejecución. De la misma manera, el Laboratorio de Revisión de Obras previene malas prácticas en ejecución de obras públicas, verifica se cumplan especificaciones de proyecto, el diseño, construcción y calidad de materiales.

Desglosó todo lo concerniente a quejas recibidas y atendidas a través de las diversas vías que tienen los ciudadanos.

Tema especial fueron las acciones que se siguen tras el sismo del pasado 19 de septiembre, donde se verificó el origen y destino de los recursos presupuestales asignados para rentas.