Fallecen siete policías durante motín en el penal de La Toma de...

Fallecen siete policías durante motín en el penal de La Toma de Veracruz

0 137

José Ángel Somera

Intensa movilización de las fuerzas federales y de corporaciones policiacas de Veracruz, se registró tras el motín suscitado en el Centro de Readaptación Social “La Toma” de la localidad de Amatlán de los Reyes, que dejó un saldo de al menos siete policías muertos.

Las autoridades estatales mencionaron que al tomar conocimiento de que un grupo de reclusos quemó colchones y se armó con herramientas de carpintería para amotinarse, un grupo de policías estatales y federales se dirigió al penal para controlar la situación y  recuperar el control.

Mencionaron que los elementos de seguridad ingresaron al centro de reclusión para restablecer el orden y reubicar a algunos internos de alta peligrosidad, con el  apoyo de corporaciones federales que resguardaron las inmediaciones del inmueble ante una posible fuga masiva.

Señalaron que durante la acción los uniformados fueron repelidos por los reos que se habían apoderado de algunas herramientas de la carpintería y prendieron fuego a algunos colchones, los cuales lanzaron contra los policías, que al parecer no lograron esquivar los materiales incendiados y perecieron por inhalación de gases.

Refirieron que pese a esto, las fuerzas de seguridad lograron controlar la situación, replegando a los responsables del motín, algunos de ellos enfrentan delitos por narcotráfico y secuestro, además de ser considerados de alta peligrosidad, incluso son relacionados con el grupo criminal “Los Zetas”.

Apuntaron, existe la posibilidad que los policías caídos hayan fallecido por asfixia, aunque peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado analizan las causas del fallecimiento.

Elementos de la Policía Federal, Policía Militar, Fuerza Civil y Seguridad Pública Estatal participaron en el operativo en el penal, minutos después todo volvió a la normalidad.