Cayó “El H” involucrado en balacera de CU, y con varias ejecuciones

Cayó “El H” involucrado en balacera de CU, y con varias ejecuciones

0 182

José Ángel Somera

Gendarmes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), lograron detener a José Alejandro o Héctor Hugo (a) “El Hulk”, “El H” o “Pepe Hijo de Pancho el Perro”, identificado como el presunto líder de narcomenudistas identificado como “el Cártel de H”, relacionado con la venta de drogas en calles de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Ciudad Universitaria, además de que se le relaciona con múltiples ejecuciones.

La detención de este sujeto se dio junto con otras diez personas durante un operativo policiaco realizado en la colonia Cuauhtémoc de Magdalena Contreras, con la finalidad de inhibir la venta de estupefacientes y el uso de armas de fuego en esa demarcación.

En conferencia de medios, el Subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil García, el Director General de la Policía Auxiliar, Ángel Eric Ibarra Cruz y el Subsecretario de Operación Policial Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdés, dieron a conocer que durante la noche del lunes pasado, gendarmes adscritos al Sector San Jerónimo y de Fuerza de Tarea al circular en la avenida Luis Cabrera y San Bernabé en la referida colonia, detectaron a un grupo de personas que se les acercaron para negociar la venta de droga en este perímetro, por lo que de inmediato los uniformados solicitaron refuerzos.

Detallaron que por lo anterior se implementó un operativo con alrededor de 800 policías para detener a once personas de entre 16 y 40 años, mismos que posiblemente estén relacionados con la venta de droga en colonias de la delegación Coyoacán como Santo Domingo, y zonas aledañas.

Mencionaron que durante la revisión preventiva a los sospechosos se les decomisaron dos escopetas, un fusil semiautomático, una subametralladora y cinco autos de la marca Porsche, Mercedes Benz, Jeep Patriot, Volkswagen y uno Dodge, así como tres paquetes con mariguana.

Indicó que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Agencia 50 del Ministerio Público en la colonia Doctores, donde rindieron su declaración ante el representante social, derivado del cruce de información e inteligencia se detectó que el “H” de 32 años, cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2008 y 2010 por los delitos de robo agravado, encubrimiento por receptación doloso y en 2012 por lesiones y resistencia de particulares.

Además se le vincula su probable participación dentro del “Cártel del H” que opera en varias colonias de la delegación Coyoacán y el cual puede estar relacionado con al menos nueve homicidios en colonias de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, todas estas por el control de la venta y distribución de droga en la zona sur de la CDMX con el grupo denominado “Los Oaxacos”.

En tanto, la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina inició la carpeta de investigación respectiva a este caso, donde se encuentran relacionados nueve personas mayores y dos adolescentes, todos ellos relacionados con delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cohecho.

La PGJCDMX realiza las diligencias necesarias para conocer si los implicados, las armas y los automóviles se encuentran relacionados con otros ilícitos, y con ello determinar la situación jurídica de los detenidos de 16, 17, 23, 26, 29, 32, 34, 36, dos de 39 y 42 años de edad. Por lo referente al ilícito de contra la salud, y se hará un desglose a la PGR en lo que respecta al delito de portación de arma de fuego.

Asimismo, se hará el desglose respectivo a la Fiscalía para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, para que se defina la situación jurídica de los dos menores de edad.