Mexiquenses se inconforman por construcciones de la OHL

Mexiquenses se inconforman por construcciones de la OHL

0 148

Desde las 7:30 horas el grupo de vecinos de las colonias La Florida Ciudad Azteca, Sagitario 7, Sagitario 8, Polígonos secciones uno, dos, tres; Lázaro Cárdenas, México Pehispánico, Nueva Aragón, Priso, Media Luna, Corralón y La Franja Valle de Guadalupe, entre otras, se apostaron en la caseta de cobro de Las Américas, donde instalaron un plantón permanente.

Los inconformes señalaron que a más de 12 años de construido el tramo Ecatepec-Nezahualcóyotl del Circuito Exterior Mexiquense, la empresa OHL no les ha pagado los daños a sus viviendas.

Afirmaron que ya son más de cinco mil casas dañadas con cuarteaduras en los muros, fracturas en castillos, loza y fachadas. Todas cuentan con un dictamen de afectaciones.

Rosa María Flores Guzmán, representante de los vecinos, apuntó que son más de 48 millones de pesos los que se les adeudan a los vecinos por los daños.

“Nos traen de arriba para bajo y se burlan de nosotros las autoridades. Es por eso que hoy venimos a bloquear. Queremos que se presenten los directivos de la SCT y del gobierno estatal, no ‘achichincles’ porque no tienen la capacidad para atender las demandas ciudadanas. Queremos ya una solución”, dijo.

Destacó que durante 12 años se han reunido con diversas autoridades, tanto federales como estatales, pero ninguno les ha dado una solución a sus demandas. Incluso, algunos funcionarios los han acusado de invasores y haber llegado después que la autopista; lo que es falso, porque la mayoría de colonias llevan más de 30 años asentados en la zona.

“Dos años duró la construcción e inmediatamente los daños se vieron. Primero, hubo un hundimiento de las casas, se empezaron a tronar las lozas, trabes, bardas, banquetas, pisos, los drenajes de las casas. En aquella época tuvimos que bloquear varias veces las calles para evitar que pasaran los camiones y nos peleábamos con los choferes. Se intentó poner resistencia y demandamos, pero no tuvimos respuesta”.

“No es posible que de la noche a la mañana tu casa sea afectada por una obra. La mayoría de nosotros adquirimos nuestra casa con un pago de contado, otros en pagos a las inmobiliarias o bancos. El precio de nuestras casas varían, desde un millón a millón y medio de pesos; es nuestro patrimonio y lo estamos perdiendo”, expuso Rosa María Flores.

Los vecinos cuentan que en su momento interpusieron una demanda por las afectaciones, pero no se les hizo caso.

Los manifestantes advirtieron que se mantendrán bloqueando la circulación del Circuito Exterior Mexiquense hasta que no les den una solución a la indemnización.