Yarrington Ruvalcaba se niega a declarar ante Ministerio Público Federal

Yarrington Ruvalcaba se niega a declarar ante Ministerio Público Federal

0 141

La PGR a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informó que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcaba se reservó su derecho a declarar ante agentes del Ministerio Público de la Federación, en el marco de la diligencia que se realizó ayer con el propósito de recabar su testimonio en el centro donde se encuentra detenido con fines de extradición en Florencia, Italia.

La dependencia federal indicó que esto se realizó con base a la asistencia jurídica formulada al gobierno de Italia, a solicitud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y con motivo de la carpeta de investigación que se instruye en contra del exmandatario tamaulipeco desde el año 2016 por delitos federales.

Reiteró el firme compromiso en abatir los espacios de impunidad, al agotar todas las líneas de investigación que se tengan en este caso.

Cabe señalar, que un juez federal libró una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Yarrington por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares que supuestamente se utilizaron para la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.

En 2017 el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y PGR, solicitó a Italia la detención provisional con fines de extradición de Tomás Yarrington; la petición fue realizada el 11 de abril, posteriormente, junto con Estados Unidos dio a conocer que se trabajaba de manera conjunta en las “estrategias jurídicas” para que el exgobernador enfrente la justicia de ambos países.

El exedil de Tamaulipas, cuenta con otra orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros, y de ser encontrado culpable podría enfrentar una pena de 20 años de prisión.

Asimismo, en la Unión Americana se le acusa de los delitos de importación y distribución de drogas y de nexos con el cártel del Golfo y el grupo de “Los Zetas”, especialmente con el otrora líder del CDG Osiel Cárdenas Guillén, preso en una cárcel del vecino país, además de lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, ilícitos por los que podría enfrentar dos cadenas perpetuas más 90 años de prisión.

Tomás Yarrington tras conocer lo anterior, permaneció casi cinco años evadiendo la justicia mexicana, y tras ser buscado en 190 países, Yarrington fue detenido en Florencia el año pasado.