Niega juzgado federal descongelar cuentas de empresario ligado a Anaya Cortés

Niega juzgado federal descongelar cuentas de empresario ligado a Anaya Cortés

0 184

José Ángel Somera

El juzgado X de distrito en Amparo en materia penal de la Ciudad de México, negó la suspensión provisional del juicio de garantías a la defensa del empresario queretano  Manuel Barreiro Castañeda, a quien s ele vinculó con una triangulación de alrededor de 54 millones de pesos a la campaña del candidato del “Frente por México” a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, para que le descongelarán sus cuentas bancarias.

Asimismo, dicho juzgado federal negó el mismo recurso a Sergio Reyes García, hermano de Juan Carlos Reyes, este último dueño de la empresa Master Plan Development, que supuestamente le compró una bodega en un parque industrial a Ricardo Anaya Cortés.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, investiga a Barreiro Castañeda y a los hermanos Sergio y Juan Carlos por presuntamente participar en un esquema para lavar 54 millones de pesos, que según las pesquisas de la institución, los recursos se los hicieron llegar al candidato del PAN.

En el expediente 213/2018 radicado en el referido juzgado, se indica que este recurso legal fue promovido por Scott David Zárate Lowery, en su carácter de apoderado general para pleitos y cobranzas de Manuel Barreiro, en éste se reclama el aseguramiento de las cuentas bancarias 0060680920201 del Banco del Bajío, y 0158023379 de BBVA Bancomer, por la PGR dentro de las pesquisas de la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017.

En sus argumentos, el juez federal expone que para el otorgamiento de la suspensión provisional, se requiere que el quejoso en el juicio de garantías demuestre, cuando menos en forma indiciaria, que es titular de algún derecho, sea propiedad, posesión, entre otros.

Manifestó que en este caso, el quejoso no acredita su interés jurídico ni indiciaria, ni presuntivamente, pues no aporta documento alguno, que acredite que es titular del derecho de propiedad de dichas cuentas bancarias, por tanto, se niega la suspensión provisional”.

Por lo que se refiere al caso de Sergio Reyes, en el expediente 212/2018, su defensa reclama el acuerdo del aseguramiento de parte de la PGR de las cuentas bancarias 0574740409 del Banco Mercantil del Norte y la relacionada con el contrato 90017, identificada con el número de cliente “320954”, del Banco Monex.

Apenas el 26 de febrero pasado, la PGR liberó citatorios a los quejosos para que se presenten a declarar ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración de Moneda de la SEIDO.