Se requieren mil 500 mdp para rehabilitar III Sección del Bosque de...

Se requieren mil 500 mdp para rehabilitar III Sección del Bosque de Chapultepec

0 110

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa dio a conocer los pormenores para el plan maestro para la rehabilitación de la III Sección del Bosque de Chapultepec, “dejamos ya en un 98 por ciento de ejecución la segunda sección, son cuatro años aproximadamente, entre el desarrollo y la ejecución para que se viera con forma la Segunda Sección”.

Mencionó “no ha sido fácil ni desde el punto de vista conceptual, técnico, ni el económico, porque implicó una inversión arriba de 500 millones, ni desde el punto de vista social porque hubo que tomar una decisión de cerrar parte del Bosque de Chapultepec y eso nunca cae bien de entrada. Tuvimos una resistencia muy importante, y hubo que tomar decisiones políticas que estoy seguro que no fueron de todo bien recibidas pero que hoy estamos viendo sus frutos”.

“Hoy el reto que estamos planteando es mayor, estamos hablando de que los próximos 10 años podríamos tener un Bosque de Chapultepec que no nos imaginábamos. Pensemos que con este reto que tiene hoy la presidenta del Fideicomiso Sharon Fastlicht, que no es nada sencillo, en esta intervención se aportaron aproximadamente 25 millones, pero hubo una fuente que no funcionaba, era un piso que estaba deteriorado y era un espacio que no conocíamos así, como ha quedado ahora. Entonces el reto es este”, apuntó.

Refirió, “aquí está ya el plan maestro, esta por escrito; cada cosa que se tiene que hacer dentro de los cinco ejes que nos ha explicado el arquitecto, no es una improvisación, esto se ha estado trabajando de mucho tiempo atrás, porque así lo concebíamos, porque no podíamos permitir que la Tercera Sección del Bosque Chapultepec se quede en el olvido o se siga deteriorando o simplemente se transforme después en calles, avenidas, edificios, y quién sabe en qué más pudiera  estar condenado. Con esto vamos a rescatarla”.

Comentó, “el compromiso que acabamos de firmar, tanto la presidenta del Fideicomiso como su servidor, es un compromiso para que trascienda de esta administración, esta tarea de aportar, de trabajar y de comprometernos por el Bosque. Mil 500 millones es el reto para esta nueva misión, la misión que estoy seguro que con el equipo de trabajo que se tiene con las mujeres con los hombres que están, y que estamos interesados y toda la sociedad que quiere a su bosque de Chapultepec, haremos un esfuerzo muy importante. La ciudad se está transformando hacia allá”.

Dijo que este trabajo será publicado en la Gaceta, “para dejar constancia en el Diario Oficial de la Ciudad de México, ahí quedará este Plan Maestro de rehabilitación, yo no podría entender un siguiente Gobierno de la Ciudad de México que no estuviera comprometido con el Bosque de Chapultepec. Tenemos que dejarlo así, decirlo así de claro, porque si no, lo entenderíamos como -que llueva y que siga habiendo flores- la gente viene, hay calles, pues qué más, es una inversión permanente, “son 1 mil 500 millones, es una inversión muy mayor, pero la convocatoria es: a quien quiera participar, quien tenga una propuesta, que la haga. Hay partes, como vimos aquí, que van a ser destinadas a servicios, que van ser destinadas  a la cultura, a el arte, al esparcimiento”.

Adelantó, ya estará una próxima reunión del Consejo Rector y ahí se harán los planteamientos para poder tener ya estas propuestas. Tiene que ir con la vocación estrictamente que ha marcado el Consejo Rector y este Plan Maestro, no se puede salir de ahí, es decir, no se nos podría ocurrir de repente hacer cualquier cosa; tiene que ser únicamente con estas vocaciones. Por eso, es que se esperó a tener este Plan Maestro.