Previenen uso de drogas con programa DARE en frontera de Sonora

Previenen uso de drogas con programa DARE en frontera de Sonora

0 133
San Luis Río Colorado, Son.- Más de 110 mil niños han recibido capacitación sobre Educación para la Resistencia al Abuso de las Drogas (DARE, por sus siglas en inglés) durante los últimos años en la frontera de Sonora.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que en la localidad, esta semana la nueva generación de más de cinco mil estudiantes de escuelas de comunidades rurales y del poblado pesquero Golfo de Santa Clara inició con los cursos del programa.
En un comunicado explicó que nuevamente son niños y jóvenes de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, quienes participan en el programa que busca prevenirlos en el uso de drogas, alcohol y tabaco.
Recordó que el programa DARE inició en este municipio en 1999 y desde entonces ya se han graduado 37 generaciones con más de 113 mil estudiantes egresados.
Explicó que durante el curso oficiales de Policía Municipal dan información que puede ayudar a los niños y jóvenes a entender que las drogas y la violencia son elementos nocivos en su vida, por lo que deben evitarlas.
En Nogales, la Policía Municipal informó que continúan los esfuerzos del ayuntamiento y la Policía Municipal para que exista una niñez y juventud sanas, alejadas de las adicciones y los malos comportamientos, a través del grupo DARE.
El coordinador del programa DARE, Jesús Manuel Coronado Cázares, explicó que principalmente se atiende al sector escolar y en esos espacios se previenen las adicciones, la violencia y las malas amistades entre los niños y jóvenes.
Detalló que para enseñar a los estudiantes a alejarse de las drogas se utilizan útiles fáciles de entender y además se realizan prácticas y dinámicas entre los mismos compañeros en cada uno de los grados de escolaridad.
Se utiliza material didáctico, con imágenes que son divertidas para los niños con datos específicos sobre los efectos de la drogadicción y las formas en cómo rechazar el consumo, así como aspectos en torno a los valores en la familia, expuso.
Son atendidas aproximadamente 100 escuelas por semana por diez instructores que tienen certificación nacional, y tan sólo de sexto grado se atienden a cinco mil 100 niños del nivel básico, citó.
En la frontera de Agua Prieta, en un comunicado, el ayuntamiento indicó que proporcionar herramientas básicas para evitar el uso de drogas, alcohol, tabaco y la violencia, es una motivación de ciudadanos y autoridades para continuar en 2018 con el programa DARE.
En el reinicio de actividades del plan, funcionarios de los tres órdenes de gobierno entregaron libros con información preventiva a estudiantes de la escuela Secundaria Técnica 18.
El director de Vinculación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Sonora, Mario Paco Avendaño, agradeció el apoyo para la realización de este proyecto, que focaliza sus esfuerzos en las zonas conflictivas dentro de la comunidad, pero sin dejar de lado a las demás.