Clínicas de la diabetes atienden pacientes con problemas oculares

Clínicas de la diabetes atienden pacientes con problemas oculares

0 122

Leobardo Reyes

La Secretaría de Salud (Sedesa) a través de sus dos Clínicas Especializadas en el Manejo de la Diabetes, realiza acciones para dar atención y tratamiento oportuno en los padecimientos asociados con esta enfermedad, como las retinopatías, miopía, cataratas, conjuntivitis y el glaucoma.

Durante el Día Mundial del Glaucoma, la Sedesa informó acerca de las acciones implementadas de promoción y prevención de la salud visual, para la detección de pérdida de visión y las enfermedades oculares progresivas, conforme a las instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Mencionó que dentro de estas labores, destaca el cuidado especial que se brinda en las Clínicas de la Diabetes a personas con este padecimiento, así como quienes tiene diagnóstico de hipertensión arterial, ya que los hace más vulnerables de padecer complicaciones oculares.

Al respecto, José Enrique González Hernández, director de la Clínica Especializada en Miguel Hidalgo, refirió “los oftalmólogos hacen valoraciones a todos los que son referidos de los 220 Centros de Salud distribuidos en las 16 delegaciones”.

Comentó “se considera que la tercera causa de ceguera irreversible es por el glaucoma primario de ángulo abierto, no obstante se puede prevenir, por ello, para la Sedesa es de suma importancia que mediante el modelo de atención integral se realice la detección oportuna en pacientes”.

En tanto, Rubén Silva Tinoco, director de la Clínica Especializada en Diabetes en Iztapalapa, manifestó que la retinopatía diabética es una de las complicaciones más frecuentes en personas con esta condición y la exploración del fondo de los ojos permite descubrir de forma oportuna lesiones, para evitar su progresión.

Detalló, que durante el 2017 los oftalmólogos de la unidad realizaron mil 112 valoraciones de pacientes con diabetes, de las cuales 64.6 por ciento correspondieron a casos de retinopatía diabética; 11.3 a cataratas, 4.9 de ametropía, 4.5 de presbicia, 3.9 conjuntivitis, 1.1 edema macular y 7.4 asociado con otros.

La Sedesa exhorta a la población para que acuda a una revisión mínimo una vez al año al oftalmólogo, Centro de Salud y clínicas especializadas, para medir la agudeza visual y detectar posibles problemas.