Secretario de Gobernación niega espionaje a políticos

Secretario de Gobernación niega espionaje a políticos

0 159
  • Tras la denuncia de Ricardo Anaya, en el sentido de que lo espiaban agentes del CISEN, Navarrete Prida negó los hechos

 

Después que el panista Ricardo Anaya diera a conocer un video en el cual demuestra que un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) lo sigue, y de hecho el mismo agente le da su nombre y le confirma que lo sigue solamente para que no haya sucesos de ninguna índole con él, las reacciones no se hicieron esperar, y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, salió a desmentir tal hecho, no obstante, aceptó que si hay vigilancia.

Navarrete Prida, rechazó que el seguimiento a las actividades de los aspirantes a la Presidencia de la República, sea un acto de espionaje a opositores.

Confirmó que sí se le da seguimiento a todas las actividades relevantes qué hay en el país, pues dijo que esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, de un Centro de Inteligencia Nacional, “lo que no significa intromisión ni en la vida personal, ni tratar de violar la ley a través de medidas de investigación que la propia ley prohíbe”, anotó.

Entonces, señaló, “no se trata de un caso de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino. Creo incluso que la forma en que se presenta esta persona (del Cisen), sí fuera el caso de un espionaje clandestino, sería bastante burda”.

En el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la zona de Nuevo Polanco en la Ciudad de México, dijo que se debe contextualizar el hecho que ocurrió hace varios días.

Navarrete Prida comentó que en el video del que habla el aspirante de la coalición Por México al Frente, el personal que va en un auto oficial se identifica plenamente y realiza actividades de seguimiento a las campañas.

En este marco y a pregunta expresa, destacó que el seguimiento que se lleva a cabo es para cualquier actividad relevante que se tenga que hacer, no para una persona en particular ni mucho menos un candidato.

Ricardo Anaya

En el video de Ricardo Anaya señala que en lugar de perseguir delincuentes, espían opositores.

“Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del Cisen. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al gobierno una explicación”, escribió Anaya en su cuenta de Twitter, en la que difunde una videograbación sobre sus perseguidores.

En el video difundido por Anaya se le pregunta directamente al conductor del vehículo que lo sigue y éste se acredita como agente del CISEN.

También adjunta fotografías con las placas de los vehículos que lo siguen desde que sale de su casa en la Ciudad de México.

“Estos son otros dos ejemplos de quienes me han estado siguiendo. Desde que salgo de mi casa me siguen. Ellos se negaron a identificarse. En lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores al gobierno. En eso gastan los recursos del Estado. Por eso estamos como estamos”.

Cabe señalar que ya anteriormente, Andrés Manuel López Obrador se había quejado por el mismo tema y de hecho, entre sus promesas de campaña para la presidencia, se encuentra el desaparecer este Centro de Investigación.

Diputados

Al respecto, el coordinador y el vicecoordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, exigieron que el gobierno federal cese el seguimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a aspirantes a un cargo de elección popular, a menos que alguno lo solicite.

“Llama la atención que el Ejecutivo federal siga utilizando al Cisen para cosas que no tiene como encomienda como estar espiando a los candidatos. Son labores de espionaje y no es la primera ocasión que se da, pero esos espionajes deben terminar pues no es saludable para el país”, señaló, Martínez Neri.

Martínez Neri dijo que “no se trata de vigilancia, lo que están haciendo es espiar a candidatos y precandidatos y no es la primera ocasión”.

“Resulta bastante molesto ese asedio. En el caso de que los interesados soliciten vigilancia del Cisen está bien que se les otorgue, de lo contrario no se deben gastar recursos de esa forma. No es correcto vigilar a la gente”, apuntó.

Zambrano Grijalva dijo que es condenable que se usen los órganos de inteligencia del Estado para “espiar” a los rivales políticos, como es el caso de Ricardo Anaya, en vez de hacer una verdadera labor de inteligencia policiaca para perseguir a los delincuentes y fincar responsabilidades.

Exhortó a la Secretaría de Gobernación a cesar de inmediato este tipo de vigilancia y dar una explicación del presunto seguimiento a Anaya Cortés, porque, dijo, “no se trata hoy ya de cualquier personaje de la oposición al gobierno federal, sino que es el principal candidato por la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente”.

Por otra parte, el vicecoordinador del PVEM, Javier Herrera Borunda, planteó no caer en “las retóricas de los sospechosismos”, tras señalamiento del precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, sobre un presunto espionaje por parte de autoridades federales.

“Lo importante aquí es que no caigamos en esas retóricas de los sospechosismos; lo importante es que cada quien pudo hacer su precampaña con toda la libertad, estuvieron todos los precandidatos en toda la geografía del país”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Yo creo que en nada abona seguir manchando y seguir dañando a las instituciones”, agregó.

En el mismo tenor se presentó el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien hizo un llamado al gobierno federal para que “saque las manos” del proceso electoral y “deje de amedrentar y espiar” a los precandidatos de los diferentes partidos políticos.

“Nosotros lo advertimos… (y) hemos dicho que nos preocupaba” que Alberto Bazbaz Sacal, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), “usara a las instituciones del Estado mexicano para fines políticos”, indicó en declaraciones a la prensa.

Recordó que el titular del Cisen se desempeñó, de 2013 a 2018, como responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “donde no se hizo nada en contra de la delincuencia organizada, pero si usó información clasificada para actuar políticamente contra los contrincantes políticos”.

“Ya vemos un hecho en donde se confirma que (Bazbaz Sacal) está usando las instituciones para amedrentar, para espiar, para seguir a los precandidatos de los diferentes partidos políticos”, reiteró el líder parlamentario en relación a la denuncia de Anaya Cortés.

“Por eso, nosotros, hoy, volvemos a hacer la exigencia al Estado mexicano para que actúe a la altura de las circunstancias y evite el uso del Estado y de sus instituciones para influir en el voto de la sociedad”, añadió Cortés Mendoza.