Impulsan especialistas de QRoo desarrollo sustentable en el turismo

Impulsan especialistas de QRoo desarrollo sustentable en el turismo

0 81

Cancún.- En el tema del desarrollo sustentable, “no hay marcha atrás” ni tiempo que esperar, se requieren de acciones para enfrentar temas como la sobredensificación de los destinos, reconoció la directora ejecutiva de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Lizzie Cole Guerrero.

Sostuvo que cada vez es más necesario impulsar un turismo más sustentable, solidario y socialmente responsable, y que mejor manera que hacerlo desde Cancún, principal destino de playas de México y uno de los más importantes de Latinoamérica.

La funcionaria manifestó lo anterior en el marco de la presentación en esta ciudad de la segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit, evento en el que participarán, del 14 al17 de marzo, 30 especialistas nacionales e internacionales y contará con el sello Carbono Neutral.

“Cancún es un destino líder y nos enorgullece ser sede de un evento de este tipo, en el que se abordarán temas que son tendencia en el turismo y que requieren de soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor”, añadió.

La titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, destacó que encuentros como estos motivan a la reflexión inteligente y propositiva para hacer que los centros turísticos de Quintana Roo sean exitosos económica, ambiental y socialmente hablando.

De acuerdo con información del gobierno del estado, en Quintana Roo hay proyectos para construir o remodelar más de 30 mil cuartos de hotel en los próximos dos años, a los que se suma una infraestructura existente de casi 100 mil habitaciones. Además, el año pasado, la entidad recibió más de 16 millones de turistas.

Se estima que los proyectos en puerta contemplan la construcción o remodelación de ocho mil 622 cuartos de hotel en Cancún y Puerto Morelos, casi seis mil en Isla Mujeres, 11 mil en Playa del Carmen y seis mil cuartos más en diversos puntos del estado.

Por segundo año consecutivo, Cancún se convertirá en el punto de encuentro del turismo sustentable al recibir el Sustainable & Social Tourism Summit, al que se espera asistan 30 expertos de más de 10 países, como México, España, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Corea, Canadá, Francia, Brasil y Perú, entre otros.

De acuerdo con el programa del evento, los especialistas analizarán la situación actual del sector turístico y pondrán de relieve las acciones y casos de éxito que ayuden a generar un turismo más comprometido con el medio ambiente.

Al respecto, Vicente Ferreyra Acosta, presidente del comité organizador, precisó que este evento abordará temas que son tendencia en el turismo y que requieren de soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor.

Añadió que en su intención de acercar las soluciones, el Summit albergará la novena edición de la “Expo Turismo Sustentable”, destinada a la proveeduría de servicios y productos, así como de iniciativas comunitarias de ecoturismo.

Refirió que en congruencia con su objetivo de promover la sustentabilidad, ostenta el sello Carbono Neutral por lo que se medirán las emisiones de CO2 en las actividades y se compensará a través de Scolel’te, proyecto desarrollado en comunidades del estado Chiapas.

De igual forma, explicó que durante el evento se implementarán estrategias para promover la sustentabilidad, como acciones para reducir el consumo de agua y energía, además de un manejo adecuado de residuos.

También indicó que la organización del Sustainable & Social Tourism Summit cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), Sedetur, la OVC, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Sustentur, EarthCheck, la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) e Integra Tourism For Good, así como la participación de empresas patrocinadoras locales.

Anunció que a los asistentes del encuentro se les invitará a visitar tres importantes sitios de conservación en Quintana Roo:el Parque Arrecifes de Puerto Morelos, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, así como las reservas de la Biósfera de Sian Ka’an y la Natural Río Secreto.