Putin y Trump mantienen conversación telefónica sobre conflicto palestino-israelí

Putin y Trump mantienen conversación telefónica sobre conflicto palestino-israelí

0 78
Washington.- El presidente ruso, Vladimir Putin, habló ayer lunes por teléfono con su colega estadunidense, Donald Trump, sobre el conflicto palestino-israelí antes de recibir en el Kremlin al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
“Acabo de hablar por teléfono con el presidente de Estados Unidos, el señor Trump. Evidentemente hablamos del arreglo palestino-israelí”, señaló Putin al inicio de la reunión con Abás en el Kremlin.
Trump aprovechó la conversación para transmitir a Putin el pésame por la muerte de las 71 personas que viajaban en del avión An-148 que se estrelló el domingo cerca de Moscú.
“La situación ahora (en Oriente Medio) está muy lejos de lo que a todos nos gustaría ver”, admitió Putin, quien recordó que recientemente recibió en Moscú al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Putin no ha ahorrado críticas contra la decisión de Trump de trasladar la embajada estadunidense a Jerusalén, que han sido secundadas por la Unión Europea y Turquía, entre otros.
Por su parte, Abás aseguró este lunes a Putin en el Kremlin que los palestinos, “a partir de este momento, se niegan a cooperar con los estadunidenses en calidad de mediadores” en las negociaciones de paz con Israel.
El líder palestino propuso un mecanismo de arreglo en el que participen varios mediadores, incluido Estados Unidos, al estilo del formato utilizado por Occidente para llegar un acuerdo con Irán sobre su controvertido programa nuclear.
“Nosotros no tenemos ninguna contraindicación en relación con un formato de mediación multilateral”, comentó Abás.
El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, aseguró en la emisora Voz de Palestina que Rusia podría asumir un rol de liderazgo en ese mecanismo multilateral que debe impulsar el proceso de paz, estancado desde 2014.
Los palestinos consideran que el Cuarteto de Oriente Medio (Unión Europea, ONU, Estados Unidos y Rusia) está “muerto”, en gran medida debido a que Estados Unidos actúa en connivencia con Israel, y debe ser reemplazado por otro mecanismo.
A finales del pasado año, Putin expresó por teléfono a Abás el respaldo del Kremlin a la reanudación de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes “sobre todos los contenciosos, incluido el estatus de Jerusalén Este”.