Mikel Arriola debe entender primero que hay una Constitución que debe respetar

Mikel Arriola debe entender primero que hay una Constitución que debe respetar

0 102

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa respondió a los señalamientos del precandidato del PRI al gobierno de la CDMX Mikel Arriola Peñaloza, de someter a consulta temas de matrimonio y adopción entre parejas del mismo sexo, “no lo escuché que haya hablado del aborto y que haya hablado de esas otras cosas. Entiendo que fue más hacia lo que me estaban planteando ahora de la adopción. No quiero poner temas en quien no lo haya dicho, así que mejor nos quedamos así. Entonces, quizá alguien no está enterado que tenemos una Constitución; eso pudiera suceder”.

Al insistirle en el tema de la adopción que está en la Constitución de la Ciudad, Mancera Espinosa explicó “todo lo que está en la Constitución, en donde el debate ha sido expuesto por todas las fuerzas políticas de la Ciudad de México. Esa Constitución es lo que decidió la Ciudad de México, ese es su marco normativo. ¿Modificar la Constitución?, pues veremos. Si no fue tan fácil que se publicara y que se tuviera, como hoy tenemos la Constitución. Modificarla, si alguien la quiere modificar, pues será a través de las reglas, y por supuesto, de las disposiciones que la propia Constitución establece”.

Recalcó “por eso estuvieron los debates en la Constituyente. Por eso estuvieron los temas que ahí se abordaron y se ha dado un tratamiento a todos y cada uno de ellos. Eso no cambia en la Ciudad de México. Eso pues está bien que se utilice para temas electorales. Hay una Constitución. Hoy la Ciudad de México tiene una Constitución y tiene un avance ya ganado; además de interpretaciones de la Suprema Corte y de otras instancias, en donde se ha debatido”.

En tanto, la  Coalición Mexicana LGBTTTI+ le respondió a Mikel Arriola, después de sus declaraciones en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo, “todas las familias, todas las identidades y todos los derechos, son una realidad”.

Calificó las declaraciones del abanderado priistas de “oportunistas y homofóbicas que alientan conductas discriminatorias en la sociedad”.

Manifestó su preocupación debido a que el candidato priista “polariza a la sociedad en un tema que ya fue decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.

Asimismo, Jacqueline L’Hoist, presidenta y fundadora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), también se pronunció en la misma dirección que la Coalición y, en una serie de tuits, le recordó al candidato priista que la Constitución de la capital reconoce “todos los tipos de familias”.