En enero nada más se registraron más de cien secuestros

En enero nada más se registraron más de cien secuestros

0 171

José Ángel Somera

La organización “Alto al Secuestro” dio a conocer que en enero pasado se registraron 111 secuestros, cifra considerada la más baja en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, durante ese mes de 2012 a 2017 se detuvo a 8 mil 442 detenidos por ese delito, de los cuales 486 son menores de edad; la mayoría de los casos se dio en los estados de Tamaulipas, México y Guerrero.

La organización destacó también disminuyó el número de víctimas a 135 y se incrementó el de detenidos a 150, “no se trata de pensar que por un tema electoral estén cambiando de política y nos estén haciendo trampa para ocultar los secuestros. A mí me sorprende mucho, porque todos los delitos han ido a la alza y curiosamente en enero por primera vez en la historia de esta administración tenemos la menor cantidad de delitos de secuestros”.

Detalló que las entidades con mayor número de plagios fueron Estado de México (30), Veracruz (17), Guerrero (9), mientras que las entidades sin reportes de ese delito son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Subrayó “es preocupante que 486 menores hayan sido detenidos por secuestro de enero de 2012 a agosto de 2017, lo que representa 5.7 por ciento, de los 8 mil 442 arrestados en el país por ese delito durante el mismo tiempo. Los estados con mayor cantidad de menores involucrados en secuestros son Tamaulipas con 77; Estado de México y Guerrero, con 62 cada uno. Las entidades sin menores detenidos fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Tlaxcala“.

Comentó que los  estados con mayor número de detenidos, incluyendo mayores y menores de edad, durante los últimos dos años, son Estado de México con 672, Veracruz 417, Morelos 157, Guerrero, 146 y Tabasco 129.

Dijo que la  Ciudad de México registró 7 secuestros, sólo que la investigación estuvo a cargo de la PGR y no de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Sobre el caso del video de los agentes de la PGR “levantados” por el CJNG, exhortó a la ciudadanía a no creer en los videos que presenta el crimen organizado como el de los integrantes de la Agencia de Investigación Criminal, quienes fueron levantados el pasado 5 de febrero de Nayarit.

Recalcó “es sobajar al Estado, el Estado somos todos, es humillar a las instituciones y yo espero que no haya ningún bobo que se crea todo lo que le pusieron a decir a estos policías porque es obvio que si te ponen un arma tú vas a decir hasta que violaste a tu abuelita verdad. Porque está amenazado es indudablemente el crimen organizado va teniendo un gran poderío y por esto no me canso de decir para todos aquéllos que lastiman a nuestras instituciones de verdad cuestiónense dos veces”.

Aseveró “es preocupante escuchar por ahí a un candidato decir que va a quietar el Cisen, que la Suprema Corte de Justicia se va al diablo prácticamente que nos sirven las instituciones es empático deberíamos de estar pensando en fortalecer nuestras instituciones, la respuesta debería de ser cómo hago para que la inteligencia, éste al servicio de los mexicanos y no de los políticos, como le hago para quitarle el dinero a los narcos”.