Arquidiócesis lamenta simulación de Partidos en las llamadas Precampañas

Arquidiócesis lamenta simulación de Partidos en las llamadas Precampañas

0 111

La Arquidiócesis Primada de México hizo una seria reflexión en el sentido del fraude que hacen los Partidos Políticos con los ciudadanos en lo que mal llamaron las Precampañas, pues a fin de cuentas el pueblo tuvo que soportar 60 días de insultos y guerra sucia, con los insignificantes letreros de “mensaje dirigido a los militantes”.

Ahora que finaliza el período de precampañas, que se extendió desde el 14 de diciembre pasado hasta este 11 de febrero, los partidos políticos entrarán en el proceso de designación de candidatos, quienes, a través de tres coaliciones principales, disputarán la principal joya de la corona electoral. Apuntó la Arquidiócesis en su editorial del semanario Desde la Fe.

La reflexión es necesaria para conocer qué tan beneficioso ha sido este período –al que se sumará el de las campañas formales– en el que se ha atiborrado de dimes y diretes a los votantes, mediante una verdadera simulación electoral que defrauda el propósito de campañas cortas y “baratas”. Desde diciembre, salvo por un breve periodo de veda, el bombardeo de spots y anuncios en medios se llevó a cabo de tal forma, que estuvimos expuestos a una campaña plena que contraviene dichos propósitos de la Reforma Electoral, que plantea austeridad y transparencia.

De acuerdo con las cifras de la misma autoridad electoral, del universo de cargos a disputarse, además de los aspirantes a la Presidencia de la República, están registrados 95 para ser senadores y 695 para ocupar una curul en San Lázaro. Hasta enero de este año, sólo 19 habían realizado operaciones de ingresos y egresos. 1.7 millones de ingresos, contra 6.2 millones de gastos.

La mayor opacidad se verifica entre las coaliciones presidenciales. Hasta enero pasado, habían registrado más gastos que ingresos, reportando un excedente de 4.5 millones de pesos. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), había ingresos por apenas 660 mil pesos, y gastos por casi 5.1 millones.

Este galimatías demuestra, además, que el INE es una autoridad desdentada y débil, que tiene encima una maraña casi imposible de deshacer de forma pronta y expedita por el bien de millones de personas hastiadas de una farsa democrática y de un aparato electoral groso, que exige más y más dinero, mientras el votante soporta la inflación diaria y el repunte de precios que siguen impactando la magra y empobrecida economía de las familias mexicanas.

Desafortunadamente, el sistema electoral mexicano parece favorecer más este irracional dispendio de recursos, en tiempos de transmisión que buscan sólo el impacto mediático, que los principios de sobriedad, transparencia y equidad sin simulaciones. Lo que se pretendía que fuera un efectivo acceso a la participación de la ciudadanía, fue reducido a un mero impacto a la masa amorfa de votantes, que no le ha quedado más que ser una destinataria pasiva de mensajes huecos, sentimentalistas, vacíos y sin objetivos en pro el bien común.

Lo que se debió haber canalizado a una real formación electoral para los ciudadanos, se destinó a infundir sentimientos de odio y hartazgo político, que desalientan y confunden, lo cual podría causar apatía en la población, debido a la ausencia de propuestas concretas, sólidas y reales, que puedan sacar del atolladero a nuestro país, y mejorar la condición de vida de incontables ciudadanos que viven en zozobra, angustia e incertidumbre. En definitiva, la clase política se aleja cada vez más de nuestras sufrientes realidades.

Ante este panorama de incertidumbre, no son aceptables respuestas evasivas ni demagogias estériles. Si se quiere erradicar el hartazgo, las campañas políticas deben ser atractivas en cuanto a propuestas relacionadas con el bien común, y sobre todo transparentes, para que finalmente deje de ser sólo un morboso ejercicio de pérdida de recursos. La prioridad de los partidos y coaliciones no son ellos mismos, son las personas concretas, de carne y hueso, con alma y espíritu. Un ser humano no debe ser más un botín electoral.

INE llama al respeto

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que este domingo concluye el periodo de las precampañas de los partidos políticos y da inicio el de intercampaña, que comprende del 12 de febrero al 29 de marzo.

En la intercampaña, los partidos políticos deberán abocarse a difundir mensajes genéricos con contenido únicamente institucional y no podrán promocionar el voto o alguna precandidatura o candidatura, esto con el objetivo de mantener la equidad en la contienda.

Por su parte, los precandidatos podrán asistir a entrevistas o a eventos, pero será su responsabilidad la de no incurrir en un llamado directo y claro al voto.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 3 establece que los llamados al voto y de proselitismo, son actos anticipados de campaña, están prohibidos y pueden ser sancionados hasta con la negativa del registro.

En este periodo de intercampaña, se prevé que se transmitan 2 mil 205 promocionales -245 para cada uno de los nueve partidos políticos con registro nacional- que están establecidos en la Constitución y en la legislación electoral.

Cabe destacar que en la intercampaña electoral no hay restricciones para que los medios de comunicación puedan ejercer su labor informativa, considerando la protección a los principios de respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

En la intercampaña, o fuera de ella, el Instituto Nacional Electoral, está obligado a respetar y hacer respetar la ley electoral para evitar condiciones de ventaja indebida a favor o en contra de un partido político o de una candidatura.

Los precandidatos seguirán teniendo esa calidad hasta que el Consejo General del INE les otorgue el registro como candidatos una vez que haya verificado que cumplen con los requisitos de ley.

El Instituto Nacional Electoral en los próximos días revisará los informes y auditará los ingresos y gastos de miles de precandidatos que contendieron a nivel federal y local por más de 3 mil cargos de elección popular, el objetivo es que las y los candidatos que lleguen a la boleta electoral hayan cumplido con sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Los cierres

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, cerró su precampaña en Coatzacoalcos, Veracruz, lugar donde aseguró ganará la contienda electoral del próximo 1 de julio para lograr un cambio profundo en México.

El aspirante presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que la campaña de Morena está completamente estancada, mientras que el proyecto que él encabeza sí ha crecido.

AMLO

En su último día de precampaña presidencial, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que su postulación oficial será en la Ciudad de México, el 18 del presente mes, con los militantes de su Partido.

En cuanto a las disculpas ofrecidas por el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, por llamar prietos a los que desde su partido se fueron a Morena, López Obrador consideró que están “tan desesperados que por eso cometen esa clase de errores”.

AMLO cerró su campaña en Jalisco.

MEADE

Con la presencia de todo el gremio priista, el aspirante presidencial de la coalición Todos por México José Antonio Meade, aseguró que ganará las elecciones del 1 de julio para ser el presidente de las familias mexicanas, en acto celebrado en Tlalnepantla, Estado de México.

Meade Kuribreña recordó que hace un año se enfrentó una batalla muy complicada en el Estado de México y el priismo salió fuerte y con todo para ganar.

ZAVALA

La aspirante a una candidatura independiente para la presidencia de la República, Margarita Zavala, cerró su precampaña en el Parque Hundido, ubicado al Sur de la Ciudad de México, con el evento denominado el firmatón para conseguir las menos de 2,000 firmas que requería para que el Instituto Nacional Electoral (INE) acepte su inscripción a la contienda por la presidencia en julio próximo.