La exposición Travesía de 8 siglos, se exhibe en el Museo de...

La exposición Travesía de 8 siglos, se exhibe en el Museo de la Ciudad de México

0 58

La magna exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos es un recorrido por esta urbe desde la época prehispánica y virreinal, hasta los siglos XIX, XX y XXI a través de la obra de: Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Pedro Gualdi, Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, José María Velasco, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, entre otros.

Más de 500 piezas conforman La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, exhibición con la que el Museo de la Ciudad de México reanudó sus actividades al público el pasado sábado 25 de noviembre.

Obras originales de grandes artistas; además, algunas piezas por primera vez se presentarán en México, como son dos escudos de Tacubaya del siglo XVII, procedentes de la Fundación Casa de Alba, La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como al préstamo de obra de coleccionistas privados, por lo que la muestra reúne piezas de más de 183 autores, desde el siglo XIV a la fecha.

El público podrá observar obras de: Cristóbal de Villalpando, Francisco de Zurbarán, Juan Correa, Pedro Gualdi, Manuel Tolsá, Casimiro Castro, José Guadalupe Posada, José María Velasco, Joaquín Clausell, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Doctor Atl”, Frida Kahlo, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, Daniel Lezama, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Abraham Cruzvillegas, Héctor García y Rafael Lozano-Hemmer, así como la de numerosos autores anónimos que forman parte de las propuestas artísticas de los primeros siglos que integran la muestra.

Los encargados de la propuesta museográfica, que permanecerá en exhibición hasta el 1 de abril de 2018, estuvo a cargo de: el historiador César Moheno para la época prehispánica; el etnohistoriador Alejandro Salafranca y el doctor en geografía e historia Tomás Pérez Vejo para la época virreinal; el maestro en estudios del arte Salvador Rueda para la primera mitad del siglo XIX, el escritor José María Espinasa en la segunda mitad de ese mismo periodo y el especialista en historiografía del arte Luis Rius para los siglos XX y XXI.