Solamente en Tláhuac se tuvo presencia del crimen organizado

Solamente en Tláhuac se tuvo presencia del crimen organizado

0 106

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa manifestó que solamente en la delegación Tláhuac es donde se ha tenido conocimiento de la presencia de un grupo criminal –Cártel de Tláhuac-Chalco-,

“Tláhuac es el objetivo que sigue siendo punto de operación de gabinete y por supuesto también de territorio; no hemos terminado ahí, pero no tuve ninguna otra noticia de ningún otro grupo delictivo”.

Mencionó que se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida a quien le preguntó “si había alguna otra preocupación, si había sido informado de algún otro grupo, me dijo que no expresamente, que el único punto donde hoy la Federación está, digamos, en un esquema de trabajo y de inteligencia referido a temas de narcotráfico, en relación con narcomenudeo, es Tláhuac; y obviamente de manera focalizada, objetivos que ya se tiene en este momento de trabajo”.

Lo anterior lo expresó en torno a la aparición de una narcomanta acreditada a la agrupación delictiva que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “todo lo tomamos con seriedad, obviamente, nosotros tenemos que ir a todas. Esta es una investigación que enviaremos a las autoridades federales”.

Apuntó “esa información fue aclarada directamente por el Procurador General de la República en su momento, y posteriormente por un subprocurador. Entonces, esa información a la que se refieren había sido ya aclarada, pero pues ahí ustedes tienen los archivos, porque además el Procurador lo hizo en su visita al C5, de manera directa”.

Insistió “nosotros vamos a tomar con toda la seriedad, sea quien sea que haya sido y sea cual sea la intención de esto, nosotros lo vamos a tomar con toda seriedad, estaremos en comunicación con las autoridades federales.

La plática que tuve con el señor secretario de Gobernación fue en ese sentido, en el sentido de que el único objetivo que se tiene en este momento, que puede estar vinculado con temas de narcotráfico, modalidad narcomenudeo, es Tláhuac”.

Al reiterarle sobre la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la CDMX, Mancera recalcó “nosotros no podemos descartar; aquí se han capturado objetivos, que aquí se han hecho seguimientos de operadores financieros, que aquí ha habido, pues lo que ya hemos platicado en muchas ocasiones, entonces todo lo demás está ahí en el campo. De lo que dicen las autoridades federales que son obviamente, quienes nos pueden decir sí o no, dado que son los que tienen hilos de todas las investigaciones en la República Mexicana y obviamente, también la Ciudad de México”.

Por otra parte Mancera Espinosa dio a conocer que con una inversión de 214 millones de pesos se realizan las obras para reconstruir la infraestructura de agua potable y drenaje en diversas colonias de la delegación Tláhuac que resultaron con daños tras el sismo.

Detalló que en  un trabajo coordinado entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), se intervienen calles de las colonias Nopalera, Del Mar, Miguel Hidalgo, Pueblo de San Andrés Mixquic, Selene, Agrícola Metropolitana, La Concha, Ampliación Selene y Santa Catarina Yecahuitzol, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Adelantó que con estas acciones –que se estima lleven alrededor de 6 meses– se beneficiará a 91 mil habitantes, quienes recibirán apoyo de pipas cuando implique la suspensión del servicio en tanto se concluyen los trabajos.

En tanto, el  titular del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, detalló que para la reparación de suministro de agua se invierten 147.5 millones de pesos; mientras que en drenaje son 66.6 millones de pesos.

Comentó que las afectaciones derivaron del comportamiento del subsuelo, donde la colonia Del Mar figura entre las más dañadas. Los trabajos que se llevan a cabo, consisten en reforzamiento y sustitución de tuberías, y para atender esta situación, especialistas analizaron la problemática con sistemas de videocámaras.