La Ciudad de México goza de finanzas sanas

La Ciudad de México goza de finanzas sanas

0 80

Leonardo Juárez R.

El titular del Ejecutivo Local Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que durante su administración la Ciudad de México mantiene finanzas sanas, “en indicadores de gasto, ingresos y deuda, el gobierno de la Ciudad de México muestra registros positivos que permiten sostener finanzas sanas en la actual administración”.

Destacó que la deuda de la capital “es menor a la del promedio nacional, es una ciudad que tiene finanzas sanas, en donde la deuda no presenta un riesgo. Es una ciudad que tiene inversión, que tiene un servicio de deuda que no está por arriba de sus ingresos”.

El titular del gobierno de la CDMX, durante la presentación del reporte de Evolución de Ingresos, Gastos y Deuda Pública de la CDMX, señaló “si nosotros quisiéramos pagar toda la deuda con un solo presupuesto, lo podríamos hacer por lo que representa, es una tercera parte. O sea, podríamos pagar de un solo golpe toda la deuda, sin embargo, financieramente para una ciudad no sería un esquema sano si deja de haber inversión”.

Comentó que actualmente la deuda de la CDMX asciende a unos 76 mil millones de pesos, y la forma de endeudamiento y lo que se paga por ésta implica un manejo responsable de la economía, por ello, la próxima administración recibirá finanzas sanas; lo que, en consecuencia, hará que no sea vea afectada la población de la metrópoli.

Apuntó, “no se están designando más recursos en servicio personal, sino sólo lo necesario en contratación”.

Mientras que el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, informó que se ha logrado reducir el costo del servicio de la deuda en esta administración, que actualmente está muy por debajo del promedio nacional, las obligaciones financieras de la Ciudad de México, como proporción de sus ingresos totales y sus ingresos propios, se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 19 años. Lo cual es reflejo de la buena administración financiera del gobierno capitalino.

Destacó el crecimiento real promedio del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) ha sido de 1.77 por ciento, el empleo formal en la actualidad registra un crecimiento de 3.10 por ciento anual, el 17.6 por ciento de los empleos formales en el país se encuentran en la CDMX.

Refirió, la Ciudad de México continúa siendo el principal polo de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). De 2013 a 2016 se ha captado el 16.3 por ciento de la IED, lo cual representa un acumulado de 22 mil 996 millones de dólares.

Recalcó, los ingresos propios han crecido a una tasa casi del 5 por ciento, más del doble del ritmo al que venían creciendo en otros periodos administrativos. También se tienen récords históricos en los principales ingresos tributarios, como Impuesto Sobre Nómina, gracias a la dinámica del empleo de la urbe; predial; y la dinámica inmobiliaria que genera recaudación en Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

Añadió, el buen resultado en ingreso locales es gracias al conjunto de facilidades que se brindan a la población. “Somos, sin duda, la entidad con mayor potencia en materia de recaudación local”.