Tillerson admite que EEUU es el mayor mercado para la droga latinoamericana

Tillerson admite que EEUU es el mayor mercado para la droga latinoamericana

0 104

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó este lunes en Lima que su país reconoce que es el mayor mercado para la droga proveniente de Latinoamérica y enfatizó que, por ese motivo, colabora y enfatiza en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales.

“Lo que nosotros hemos estado muy claros, en este diálogo conjunto que hemos tenido, es que Estados Unidos tiene que reconocer que nosotros somos el mercado; obviamente, nosotros somos los mayores consumidores de las drogas ilícitas, y por lo tanto tenemos que trabajar en este problema, y el presidente (Donald) Trump lo ha reconocido”, remarcó Tillerson en una rueda de prensa conjunta con la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

Tillerson llegó este lunes a Perú procedente de Buenos Aires y de inmediato se trasladó a la sede de la Cancillería, en el centro histórico, para tener una reunión de trabajo con Aljovín, con quien conversó sobre aspectos de la relación bilateral y la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima.

El Secretario de Estado señaló, en la rueda de prensa posterior, que en la reunión con Aljovín se hizo “un intercambio de ideas en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales”.

Remarcó que “este es un tema que afecta a todas las regiones de todo el continente” y aseguró que, por ese motivo, su país busca “establecer redes” para combatirlo.

Agregó que EEUU quiere “trabajar con Perú para luchar” contra delitos como el tráfico de drogas, de personas y de armas, para lo cual, dijo, se debe “establecer una red en todo el continente para compartir información sobre estas organizaciones, para poder interdictar y enjuiciarlos, y desarticular sus actividades”.

Cuba rechaza declaraciones de Tillerson

Cuba rechazó y condenó este lunes las declaraciones “alarmantes, injerencistas e inaceptables” sobre Venezuela y la propia isla realizadas por el secretario de Estado De Estados Unidos, Rex Tillerson, durante su gira por varios países de América Latina y el Caribe.

Una declaración del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) publicada hoy en el diario estatal Granma alerta sobre la “gravedad” del mensaje de “arrogancia y desprecio” trasmitido por Tillerson en sus declaraciones y considera que “instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía” del Gobierno de Venezuela.

El jefe de la diplomacia estadunidense inició la semana pasada una gira latinoamericana que tiene entre sus objetivos recabar apoyos para aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro y antes de la cual señaló a Venezuela y a Cuba como los países que “ignoran el momento democrático en Latinoamérica”.

La nota oficial afirma también que los pronunciamientos del alto funcionario estadounidense buscan “socavar el repudio unánime” de la región al retroceso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y al endurecimiento del embargo económico contra Cuba la isla, una política con la que a juicio de La Habana tratan de doblegar al país caribeño.

“Vuelve con los fracasados condicionamientos a Cuba y, sin autoridad moral alguna, se entromete en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral, cambios que sean del agrado de los Estados Unidos”, añade la declaración.

La Cancillería cubana sostiene que las declaraciones de Tillerson se “ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen”, y que llegó tan lejos como sugerir que el presidente venezolano Nicolás Maduro debería abandonar su puesto de jefe de Estado “democráticamente electo por una indiscutible mayoría de votos”.

“Resulta indignante e inaceptable que el secretario de Estado de los Estados Unidos llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela, alentando la inestabilidad, el derrocamiento de gobiernos democráticamente electos y la violencia”, recalca la nota.

Además considera “obvio y lamentable” que ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni su Secretario de Estado conocen a América Latina y al Caribe.

“El nuestro ha sido un continente sometido al dominio humillante de Estados Unidos, interesado solo en extraer sus recursos en una relación desigual. Pero nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla”, asegura el texto del Minrex.

La nota tilda también de “irrespetuosas” las referencias a ambos países que incluyó Trump en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión.

Las tensiones de Cuba y Venezuela -estrechos aliados políticos y económicos- con la administración Trump se han elevado en las últimas semanas, después de que el presidente de Estados Unidos llamara “dictaduras” a los gobiernos de Caracas y La Habana.

Tras su llegada al poder, el mandatario ha frenado el proceso de deshielo con Cuba iniciado por su antecesor, Barack Obama.