Opera con normalidad la alerta sísmica de la Ciudad de México

Opera con normalidad la alerta sísmica de la Ciudad de México

0 114

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que pese a la caída de la antena de Cuajimoloyas, en Oaxaca, que ocasionó una afectación del 40 por ciento en los sensores que reciben la señal de la Alerta Sísmica de esa entidad, la población de la Ciudad de México cuenta con los sistemas de alertamiento funcionando normalmente.

Mancera Espinosa, explicó “en el momento en que tuviéramos una señal próxima a la Ciudad de México, estaría funcionando nuestra alerta sísmica, nuestra aplicación, estaría funcionando todo”.

Refirió, al no contar con la totalidad de la cobertura, podría reducirse el tiempo de actuación en caso de registrarse un sismo con epicentro en aquella entidad.

Indicó que  ya se llevan a cabo los trabajos de reparación para restablecer la funcionalidad de esta antena; “por lo pronto explicarle a la ciudadanía que si tuviéramos un sismo, si ese fuera el caso, tenemos las antenas que siguen de Oaxaca; es decir, las que continúan hacia Puebla y las zonas aledañas a la Ciudad de México, que serían las que sí se activarían”.

Manifestó que derivado de esta situación, el gobierno capitalino mantiene comunicación con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como con Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes ya trabajan en el restablecimiento del servicio.

Sobre la incorporación de Marcelo Ebrard Casaubon y de Ricardo Monreal Ávila a Morena para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, opinó “creo que cada uno de los partidos políticos, cada una de las fuerzas políticas en el país está tomando sus decisiones, están haciendo sus estrategias y encargando tareas a diferentes personalidades, a diferentes personajes, así que esto, yo creo que lo seguiremos viendo en cada una de las etapas que vienen de la jornada electoral, todavía nos falta conocer listas, nos falta conocer candidatos, candidatas y esto seguirá”.

Señaló “estamos ya muy próximos a que inicie de lleno la jornada electoral, la época de este cambio, de un cambio que esperamos nosotros sea un cambio de fondo. Me parece y quiero reiterar el día de hoy que el cambio de fondo está con el cambio de régimen. Muchos de los actores políticos están hablando y ya hablaron en su momento, en la pasada transición también de lo que es un cambio de régimen”.

Aseveró “creo que es una muy buena oportunidad; la ventaja que tenemos ahora respecto de entonces, es que ya existe la reforma constitucional, antes no estaba la reforma constitucional, hoy hay está la reforma constitucional, hoy hay cuando menos cuatro iniciativas de lo que puede ser un gobierno de coalición y esto nos permite pensar que sea factible que se dé una transición hacia un cambio de régimen en nuestro país”.

Recalcó “es indispensable que se termine con este presidencialismo prácticamente, como lo hemos dicho monárquico, tener un poder absoluto unipersonal, sino verdaderamente la democracia pueda encontrar su punto de equilibrio en esto que es el ejercicio de las tareas de gobierno compartidas, con responsabilidades definidas. Así que reitero, son decisiones que toma cada uno de los grupos políticos”.