Abogados de Duarte de Ochoa logran tiempo para presentar pruebas a su...

Abogados de Duarte de Ochoa logran tiempo para presentar pruebas a su favor

José Ángel Somera

El juez de Control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Genaro Moreno García concedió a la defensa del exmandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, seis meses más para la investigación complementaria del proceso que se le sigue a su defenso como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita -lavado de dinero-.

Durante la audiencia realizada en el centro penitenciario de Cuautepec Barrio Bajo en la delegación Gustavo A. Madero, el juez de la causa resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR), no podrá profundizar en la búsqueda de información en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), relacionada con personas y empresas que integran la presunta red de corrupción que encabezaba el exgobernador de Veracruz, debido a que estos reportes ya obran en la carpeta de investigación.

Moreno García expuso que es necesario agotar los seis meses de plazo que otorgó a las partes para la investigación complementaria –defensa y Ministerio Público Federal-, ya que en el momento que los abogados defensores consideren que obtuvieron suficientes pruebas para demostrar la inocencia de su cliente, en ese momento concluye la ampliación también para la PGR.

De esta manera el impartidor de justicia federal rechazó la solicitud de los fiscales para que se avalaran los datos bancarios entregados, debido a que fueron obtenidos en su momento bajo el amparo de la Ley de Crédito y debió pedirse autorización al juez, “PGR no puede volver a investigar lo que ya investigó (…) si esas pruebas bancarias fueron legítimamente obtenidas o no es algo que ya se deberá resolver en el juicio no ahorita”.

Los representantes sociales de la Federación interpusieron un recurso de revocación en plena audiencia, diciendo que la determinación  era un agravio para la sociedad, el juez federal argumentó que ese recurso era “notoriamente improcedente” pues este solo funciona en resoluciones de trámite pero no en resoluciones que se discuten y se resuelven en una audiencia pública con ambas partes presentes.

Durante la audiencia del Reclusorio Norte que duró aproximadamente tres horas, el exgobernador, Javier Duarte estuvo serio, tranquilo, y se limitó a hablar solo en cuatro ocasiones cuando el juez le preguntó si deseaba agregar algo, a lo que respondió que “no”.

Cabe recordar que el  plazo para la investigación de este caso concluye el próximo 31 de julio, pero aún faltan por realizarse otras diligencias por lo que este caso podría extenderse hasta más de un año, para que el juez de la causa dicte sentencia.