Gobierno venezolano espera ‘algo bueno’ de diálogo con oposición

Gobierno venezolano espera ‘algo bueno’ de diálogo con oposición

0 83
Caracas.- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que de la reunión que mantienen desde ayer  martes en Santo Domingo el oficialismo y la oposición venezolana “debe salir algo bueno”.
A su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, escenario de las conversaciones entre ambas partes, Rodríguez afirmó a la prensa que se encuentran “en los detalles” del eventual acuerdo.
El antichavismo dijo el sábado pasado que exigirá en esta cita “las garantías electorales que permitan unas elecciones justas”, luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretase que las presidenciales se harán antes de mayo y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño.
Preguntado sobre la posibilidad de variar la fecha de las elecciones, Rodríguez afirmó que “estamos trabajando con todos los temas y en todos los temas hemos acercando posiciones”.
En otro orden, el ministro venezolano reconoció la decisión de la oposición de mantenerse en estas conversaciones “a pesar de la profunda presión a la que ha sido sometida”.
El gobierno y la oposición venezolana iniciaron este martes en Santo Domingo una nueva jornada de diálogo después de que ambas partes decidieran ayer extender a este martes las conversaciones para buscar soluciones a la crisis en ese país.
Los otros aspectos centrales para la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los privados de libertad que considera “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.
En la reunión participa el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y cuenta también con el acompañamiento de representantes del gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el ejecutivo de Nicolás Maduro.