Aprueban modelo de material electoral para comicios de Sinaloa

Aprueban modelo de material electoral para comicios de Sinaloa

0 96
Culiacán.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó los diseños de las boletas y demás documentación electoral, así como los modelos y producción de materiales electorales para el proceso electoral local 2017-2018.
En sesión extraordinaria, el Pleno expuso que los formatos de documentación y modelos de materiales electorales que se aprueban, tienen sustento en los artículos 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos (LGIPE).
Además, en los 146 y 204 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sinaloa (LIPEES) y 160 del Reglamento de Elecciones (RE).
Añadió que en éstos se establece que el Consejo General del IEES tiene la atribución de aprobar la documentación y materiales electorales de conformidad con las especificaciones técnicas contenidas en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional electoral (INE).
Expuso que estos formatos corresponden a los modelos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y distribuyó a cada uno de los Organismos Públicos Locales (OPLES) con elecciones en 2018.
En los cuales, agregó, este Instituto no modificó su diseño, sino solamente agregó elementos como emblema del IEES, fundamentación legal, espacios para partidos políticos locales, espacios para candidaturas independientes y comunes, así como espacios para las coaliciones.
Bajo esas premisas normativas, se aprobaron 74 formatos de documentación electoral entre boletas electorales, actas, recibos, constancias, cartel de resultados, cuadernos de resultados, guías de apoyo y bolsas.
Material que se utilizará en las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral, así como en los Consejos Electorales en las diferentes etapas que comprende el proceso electoral.
También se aprobaron ocho modelos de materiales electorales como un cancel electoral, dos urnas, dos cajas paquete electoral, una cinta de seguridad, una base porta urna y una caja contenedora de material electoral.
Esto, precisó, se empleará en la mesa directiva de casilla con la finalidad de garantizar la libertad y la secrecía del voto de la ciudadanía el día de la jornada electoral.
Algunas de las novedades de este proceso electoral local 2017-2018, con respecto de los comicios pasados del 2015-2016, y que fueron aprobados por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, es que se adiciona el lenguaje incluyente en toda la documentación y materiales electorales.
También, en caso de haber candidaturas independientes para la elección de funcionarios de Ayuntamientos, se tiene destinado un espacio en el reverso de la boleta para registrar la lista de regidurías por el principio de representación proporcional que se presenten.