Concluye verificación de inmuebles tras temblor en Quintana Roo: PC

Concluye verificación de inmuebles tras temblor en Quintana Roo: PC

0 66
Chetumal.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que tras la supervisión de inmuebles y edificios públicos se determinó que no presentan daños y están en condiciones de utilizarse.
En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que, como parte de las acciones de seguridad que se activaron con el protocolo de Protección Civil tras el sismo del pasado martes en Centroamérica, especialistas de la dependencia revisaron las condiciones de edificios federales y estatales, escuelas, hospitales y hoteles para garantizar la salvaguarda de la población.
Asimismo, se indicó que en la revisión participó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) y el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).
En una parte de las inspecciones estuvieron Juan Manuel Zamarripa Pérez, director operativo de la Coeproc; Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo; y Marco Antonio Poot Lima, ingeniero del ITCH.
En el reporte, se precisó que se hizo un análisis de cada uno de los elementos que son importantes para la estructura: columnas trabes y muros; y revisaron todos los niveles: plata baja, primer nivel, segundo nivel y azotea en busca de algún daño estructural.
La revisión incluyó el Palacio de Gobierno para ver si había sufrido algún deterioro adicional, pero no hubo novedad, ya que las fisuras que existen se deben a la edad del edificio.
Sin embargo, Zamarripa Pérez fue claro al señalar que el edificio de Palacio de Gobierno es totalmente seguro y lo que necesita es mantenimiento para poder rehabilitar sus áreas y darle más vida útil.
Por su parte, Poot Lima indicó que el edifico se ha mantenido en perfectas condiciones, ya que el movimiento telúrico no generó ningún daño.
Por otra parte, se dio a conocer que los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud (SESA) se encuentran laborando normalmente y ninguno sufrió afectación en su infraestructura y equipamiento a causa del temblor registrado.
En este sentido el director de Infraestructura en Salud de la SESA, Guillermo Canul, indicó que tras el movimiento sísmico, el personal de esta área, en coordinación con los trabajadores de servicios generales y mantenimiento de las unidades de salud, realizaron una evaluación en donde se constató que no hubo daños en las instalaciones ni afectaciones a los sistemas y equipos médicos.
Explicó que la institución cuenta con 169 centros de salud, 10 hospitales, 17 unidades médicas especializadas y 17 unidades médicas móviles las cuales se encuentran laborando normalmente brindando los servicios correspondientes a los usuarios de los servicios estatales de salud.