Aseguran a sucesores del líder del Cártel de Tláhuac-Chalco

Aseguran a sucesores del líder del Cártel de Tláhuac-Chalco

0 98

José Ángel Somera

En simultaneas acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR y la División de Investigación de la Policía Federal, este jueves, en el estado de Nuevo León y la Ciudad de México, se detuvo a Uriel Isaac “N”, Rubén “N” y Rubén “N2”, el primero presunto sucesor  de Felipe de Jesús Pérez Luna (a) “El Ojos” quien fuera líder del cártel de Tláhuac-Chalco.

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia dio a conocer que Uriel Isaac “N” es presuntamente identificado como encargado del citado grupo delictivo que opera en la delegación Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y algunas zonas del oriente del Estado de México.

Detalló que la captura de los imputados se realizó después de un intenso trabajo de colaboración entre las instituciones de seguridad, con el que se logró establecer identidades, zonas de movilidad y acción, en tres inmuebles ubicados en Monterrey Nuevo León, y la unidad Picos de la delegación Iztacalco y un inmueble en la delegación Venustiano Carranza.

Comentó que con  la información recopilada y analizada, se cumplimentaron las órdenes de cateo emitidas por las autoridades judiciales, donde se llevaron bolsas de plástico con diversos objetos, los imputados y numeral incautado fueron trasladados a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público Federal en la delegación de la PGR en Monterrey, Nuevo León,  y Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en la Ciudad de México, respectivamente.

En otra acción Jorge “N” (a) “Higashi”, presunto integrante del cártel de Los Beltrán Leyva fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

La PGR informó que en este caso derivado de investigaciones de gabinete y campo, los policías federales detectaron a Jorge “N” en un inmueble de la Ciudad de México, donde fue asegurado sin hacer uso de violencia ni afectar a terceros.

Mencionó que esta persona era buscada al contar con una orden de aprehensión girada por el juzgado décimo de distrito en Guerrero, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Aunado a su detención, también fue asegurado un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa, tarjetas bancarias a nombre de Jorge Alejandro Díaz de la Madrid y un equipo de radiocomunicación.

El imputado fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para determinar su situación jurídica en las próximas horas.

Se presume que el operador de los Beltrán Leyva se encargaba del traslado de la heorína de Guerrero a Estados Unidos, gracias a contactos que se dedicaban a la producción y siembra de amapola. Así como supuestos nexos con la organización criminal “Los Rojos” También es investigado por presuntamente ser parte de un grupo delictivo encargado de secuestrar gente que Guerrero, Puebla y Ciudad de México.

Asimismo se le acusa de ser el responsable intelectual del homicidio de dos elementos de la Policía Federal en la localidad de El Ocotito, en Chilpancingo sucedido en agosto de 2013.