El documental Residente, habla de guerra, explotación y colonialismo

El documental Residente, habla de guerra, explotación y colonialismo

0 48

En el documental, Residente, ex vocalista y letrista de Calle 13, resume dos años de viaje alrededor del mundo creando música, siguiendo la ruta que marca su ADN y el de sus ancestros. De Rusia a Ghana, pasando por Armenia, Georgia, Osetia, China, Burkina Faso, Níger, Serbia, España, Inglaterra, Estados Unidos y, por supuesto, Puerto Rico, René Pérez se embarcó en un recorrido por el mundo en busca de sus raíces. De esta aventura surgió la idea de crear un proyecto más complejo que dio como resultado no solo el documental, sino también un libro y un disco, Residente.

El largometraje se convierte así en una panorámica del proceso de composición del disco debut en solitario del ex Calle 13. El origen parte de una prueba de ADN con la que René descubrió la procedencia de sus ancestros, lo que le llevó a contagiar su música de su propia historia antropológica. En este viaje René quiere demostrar, frente a quienes reivindican la raza pura, que todos somos mezcla.

Residente se encuentra con su pasado en un documental en el que habla de guerra, explotación y colonialismo. Es una obra cargada de denuncia hacia una sociedad que “no se ha dado cuenta de que todos somos hermanos, de que todos venimos de África”.

Sobre Residente

René Pérez Joglar (1978, San Juan, Puerto Rico), también conocido como Residente, es un rapero, compositor y productor portorriqueño, co-fundador y vocalista de Calle 13. Como líder de este grupo ganó 25 Grammys, convirtiéndolo en el latino con más megáfonos dorados adquiridos por su música. Ha recibido distintos reconocimientos por su compromiso social, además de ser la cara visible en campañas de UNICEF y Amnistía Internacional. Además, fue nominado a 9 premios Latin Grammy 2017 con su nuevo disco “Residente” siendo el artista con mayor número de nominaciones. Resultó ganador en las categorías de “Mejor Álbum de Música Urbana” y “Mejor Canción Urbana” con su hit “Somos Anormales”.