Busca Beltrones no ser detenido por la Fiscalía General de Chihuahua

Busca Beltrones no ser detenido por la Fiscalía General de Chihuahua

José Ángel Somera

El exsenador y exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones promovió un juicio de garantías en diciembre pasado, para

evitar ser detenido por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ya que se encuentra relacionado en la investigación que se inició contra el exgobernador de esa entidad, César Horacio Duarte Jáquez, y ex colaboradores por presuntamente triangular recursos públicos de las arcas estatales.

El recurso legal está bajo el número de expediente 1110/2017 y se encuentra radicado en el juzgado IV de distrito en materia de amparo de la Ciudad de México, a pesar de que éste fue aceptado,  no se le concedió la suspensión provisional para que evite su captura o presentación

En la petición la defensa de Beltrones Rivera, interpuso el recurso judicial contra cualquier orden de aprehensión, comparecencia y citatorio, además de que se le permita tener acceso a cualquier carpeta de investigación u averiguación previa que obre en su contra, también, pidió la reserva de datos personales, es decir, que el nombre del exsenador no aparezca la lista de acuerdos.

La juez IV de distrito de amparo en materia penal, María Dolores Núñez Solorio, pidió al también exgobernador de Sonora que aclare si los actos que reclama derivan de la carpeta de investigación 1/16-UIESP, especificando la denominación de la autoridad responsable a quien le atribuye la integración.

Posteriormente, en un escrito firmado por el apoderado de Beltrones, éste manifestó que por el momento no solicita la suspensión de los actos reclamados.

En tanto, en una entrevista radiofónica, el abogado del exsecretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Collado dio a conocer que a su cliente le han ofrecido ser testigo protegido para que declare contra funcionarios federales, como Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y el mismo Manlio Fabio Beltrones, entre otros.

De ahí que se mencione que el exlíder nacional del PRI, se encuentre involucrado en el presunto saqueo a las arcas de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo para beneficiar al partido en las elecciones de 2016.

Collado refirió “quieren involucrar a Manlio Fabio Beltrones, quien solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y que no pase lo que pasó con Alejandro, que fue aprehendido sin citatorio, además de que se le informe si hay alguna investigación en su contra”.

Informó que ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobierno de Chihuahua, encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado, “porque está torturando a Alejandro Gutiérrez”.

Cabe señalar que el pasado 21 de diciembre, el diario estadounidense The New York Times publicó que la detención del exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, profundizaría la investigación realizada por la Fiscalía de Chihuahua.

Expuso que  Gutiérrez es un “aliado” del presidente Enrique Peña Nieto, además, de citar documentos a los que tuvo amplio acceso en los que se vincula a Manlio Fabio Beltrones como la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a campañas del PRI.

El exmandatario chihuahuense Duarte Jáquez, presuntamente huyó a Estados Unidos, el gobierno de México no ha pedido su extradición. La hija de Duarte es ciudadana estadounidense, de acuerdo con los documentos legales revisados por The New York Times, el exedil solicitó residencia permanente allá. Se cree que Duarte Jáquez vive en Texas y Nuevo México.

El 21 de diciembre, Priscila Licón, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Chihuahua, reveló durante la audiencia que se sigue en contra del coahuilense Gutiérrez Gutiérrez, se hallaron nuevos datos que imputaron a Beltrones en los desvíos de recursos públicos de Chihuahua en beneficio del tricolor.

Licón detalló que el empresario utilizó su compañía “Jet Combustibles” para la triangulación de recursos y ese mismo día, el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán estableció vincularlo a proceso.

Gutiérrez Gutiérrez habría operado directamente con César Duarte Jáquez, exgobernador prófugo, para llevar a las campañas del PRI en 2016 dinero del erario chihuahuense. Las empresas implicadas en el caso son Samex, Sinax, Sisas, Sinas y Despacho de Profesionistas Futura. Gutiérrez habría usado a Jet Combustibles para simular un contrato de prestación de servicios al gobierno de Duarte Jáquez.

Después la Ministerio Público señaló que el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera en su testimonio hace referencia a todos el 25 de septiembre pasado, involucró directamente por su nombre, al exgobernador César Duarte; al exsecretario de Hacienda Jaime Herrera; al exdirector de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín; el exdirector de Administración, Gerardo Villegas, así como el exsecretario General de Gobierno, Mario Trevizo, entre otros funcionarios.

Indicó que lo presionaron para que disfrazara con documentos y facturas de servicios inexistentes los 246 millones que sacaron de las arcas de Chihuahua para la campaña del PRI.

Asimismo, manifestó ese 25 de septiembre, que hubo un supuesto mensaje que envío “MB” o Manlio Fabio Beltrones a Gutiérrez Gutiérrez en el que le decía que el dinero que presuntamente recibió el CEN del PRI, “ya no tendría retorno”.

De acuerdo con esta declaración, Gutiérrez Gutiérrez, le dijo a Yáñez y demás exfuncionarios estatales que el saqueo se llevaba a cabo al mismo tiempo en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Durango y Sinaloa.