Que se investigue a fondo homicidio de periodista asesinado en Coyoacán

Que se investigue a fondo homicidio de periodista asesinado en Coyoacán

0 104

El gremio periodístico solicitó al abogado de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, utilizar los recursos que la ley y el protocolo de protección a periodistas que se activó el año pasado, y se aclare lo más rápido posible el homicidio del editor de la página web de un diario de circulación nacional,  José Gerardo Martínez Arriaga de 35 años de edad, quien fue asesinado en calles de Coyoacán, al resistirse a entregar a dos hampones los juguetes que llevaba a sus sobrinos.

A últimas fechas las agresiones a reporteros se han multiplicado, hace unas semanas fueron golpeados representantes de UnoTV y la Jornada durante eventos políticos en Coyoacán, homicidios en otras entidades del país, lo que confirma que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pese a no estar en conflictos bélicos.

De acuerdo a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras hasta el 19 de diciembre de 2017, se registraron once homicidios de comunicadores en México, de estas cifras sólo se incluyen casos de periodistas asesinados relacionados con su actividad profesional, las cifras son más ya que se han manejado como otros delitos y pasan a ser estadísticas.

Los primeros reportes señalan que a las 04:25 horas del sábado Martínez Arriaga, haciéndole de “Rey Mago” para sus sobrinos, fue agredido por dos sujetos armados en ña esquina de las calles de Rey Nahuatlacas y Nezahualcóyotl en la colonia Ajusco, delegación Coyoacán, al sitio acudieron gendarmes de la SSPCDMX quienes al confirmar el hecho, pidieron una ambulancia para el trasladado a un hospital del comunicador.

Comentó, que la víctima aún consciente mencionó a los uniformados que los hampones lo habían agredido con un arma de fuego para desapoderarlo de sus pertenencias.

Indicó que en el nosocomio donde era atendido falleció a consecuencia de las lesiones que recibió por impacto de bala, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez de la PGJCDMX informó que por la notificación médica del hospital donde fue ingresada la víctima, se sabe que el móvil de los hechos fue un robo.

Por lo anterior la PGJCDMX inició el protocolo de acompañamiento en el que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad ofrece una cédula multidisciplinaria de atención psicológica, médica y de trabajo social a los familiares del agraviado.

Indicó que continuará con las investigaciones, ubicando a posibles testigos y analizando el material de las cámaras de videovigilancia de la zona, con el fin de esclarecer el ilícito y evitar la impunidad.