Delegaciones morenistas incumplen con la transparencia

Delegaciones morenistas incumplen con la transparencia

0 360

Leobardo Reyes

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, dio a conocer que las delegaciones de extracción morenista Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco Cuauhtémoc y Azcapotzalco, mantienen opacidad y complejidad de consulta de información pública.

Sánchez Rodríguez explicó que “durante una visita aleatoria se detectó que Azcapotzalco no tiene una página de internet eficiente, lo cual cancela todo tipo de interacción ciudadana para consultar datos, denunciar o solicitar algún servicio público”.

Manifestó, “las delegaciones gobernadas por el partido Morena son las más atrasadas en actualizar datos.  Encontramos deficiencias abrumadoras que desde la Comisión de Transparencia trataremos de corregir”.

Por lo anterior, solicitó a los delegados de estas cinco demarcaciones, nutrir sus portales con información actualizada sobre servicios públicos, inversión, obras y la estructura de nómina”, con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas que avaló en 2016 la ALDF y promovida por Acción Nacional, es posible sancionar las deficiencias y obligar a las delegaciones a cumplir con la norma.

Indicó que en Cuauhtémoc hasta hace poco gobernada por Ricardo Monreal Ávila, existe información publicada desde 2016 sin datos actuales sobre construcciones, ni resolutivos acerca de las solicitudes de información pública que pide ciudadanía.

Apuntó, “en portales como Xochimilco y Tláhuac, solo aparecen guías y avisos, pero la información es totalmente nula y alejada a los criterios del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia”.

Refirió, “se trata de fallas y omisiones, las cuales deben responder los titulares de las Unidades de Transparencia por delegación.  De seguir así, el ciudadano nunca podrá acceder libremente a los datos de los gobiernos delegacionales y se colapsa el ejerció de transparencia y estadística gubernamental”.

“Estamos frente a una escasa rendición de cuentas. La fracción de Morena en la VII Legislatura, logró una calificación reprobatoria por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de la Ciudad de México (INFO-CDMX), por evadir los procesos de rendición de cuentas y práctica parlamentaria, según Mejores Prácticas de Transparencia 2015”, apuntó.

Recordó que en 2016, el INFO-CDMX informó también que Morena en la Asamblea carece de actualización de datos en línea y acceso a la información.