Morelos mantendrá acciones para atender a víctimas de violencia

Morelos mantendrá acciones para atender a víctimas de violencia

0 71
Cuernavaca.- El gobierno de Morelos dio a conocer que mantendrá las acciones para prevenir y atender a las víctimas de violencia, así como para reeducar a la población sobre la erradicación de la desigualdad de género, encabezadas por el Sistema Estatal Para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres (Sepase).
Agregó que los Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, ofrece atención psicológica individual y grupal, asesoría legal y seguimiento de trabajo social en los cuatro Centros de Salud y Género Unidad Especializada, que se ubican en Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec y Temixco.
La secretaria de Salud, Patricia Mora González, informó que uno de los principales avances de la comisión durante el año pasado fue la propuesta del Modelo de Atención Único (MAU), con medidas de protección social, consejería jurídica y protección en refugios para que las mujeres puedan frenar la violencia que viven.
“Salud encabeza la comisión de atención, que a su vez está integrada por las secretarías de Gobierno, Hacienda, Educación, la Comisión Estatal de Seguridad Publica, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Mujer, el Sistema DIF Morelos, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado y el IDEFOMM, por lo que trabajamos de manera coordinada en las diferentes acciones”, detalló.
Precisó que se formaron 78 grupos de reeducación, de los cuales 48 son de mujeres y 30 de hombres, mientras que los hospitales de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Temixco, Yautepec, Puente de Ixtla, Jonacatepec, Axochiapan y Tetecala cuentan con servicios especializados de hospitalización.
“De manera preliminar, los Servicios de Salud de Morelos han aplicado cerca de 22 mil herramientas de detección oportuna, brindaron atención de primera vez a más de dos mil 360 mujeres y otorgaron alrededor de 10 mil atenciones psicológicas”, refirió.
Aunado a esto, Mora González indicó que se capacitó a personal de Salud del estado, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en temas de prevención y atención de la violencia.
De manera permanente se colabora en el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres, el cual es coordinado por la Fiscalía General de Morelos, con lo que se vio fortalecida la colaboración multidisciplinaria e interinstitucional a favor de las ellas.
La secretaria de Salud destacó que “es muy importante que en estos momentos continuemos unidos, alcemos nuestras voces para denunciar la violencia que todavía en esta época se sigue ejerciendo contra las mujeres y niñas. En Morelos estamos haciendo las cosas bien y nos mantenemos trabajando por una vida libre de violencia”.