PROEPA emite 295 multas por daños ambientales en Jalisco

PROEPA emite 295 multas por daños ambientales en Jalisco

0 68
Guadalajara.- El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), José Rentería González, afirmó que durante el año pasado realizaron visitas de inspección a industrias, llevaron a cabo clausuras y multas.
En rueda de prensa, indicó que en 2017 emitieron 295 multas por un monto de siete millones 290 mil 906 pesos con 69 centavos y aclaró que estas resoluciones pueden ser objeto de impugnación, reconsideraciones o conmutaciones que varíe el monto final a recaudar.
Precisó que realizaron un total de 81 clausuras de las cuales 36 fueron de tipo parciales temporales, 40 de tipo total temporal y cinco precautorias, los rubros con mayor cantidad de clausuras son las de explotación de bancos de material, establecimientos pecuarios y sitios de disposición final de residuos.
Indicó que en 2017 se efectuaron 510 visitas de inspección, de las cuales 436 son a rubros de competencia estatal y 74 a verificaciones de procedimiento instaurados.
“Ambos para verificar el cabal cumplimiento de la normatividad ambiental e incidir en la disminución de irregularidades por parte de los sectores productivos y de prestación de servicios, tanto públicos como privados”, detalló.
Se consolidaron los polígonos prioritarios en materia de inspección y vigilancia en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, la zona de influencia de las lagunas de Cajititlán y Zapotlán.
Así como la cuenca de El Ahogado y la zona de influencia de las estaciones de monitoreo Santa Fe, Miravalle y Las Pintas, a fin de contribuir a mejorar la calidad del aire.
Subrayó que se atendieron 314 denuncias ciudadanas en este año mediante esquemas de priorización, lo que permitió una mejora en respuesta a denuncias ciudadanas.
Rentería González añadió que la Proepa “a 10 años de su creación ha procurado ir mejorando de forma continua en la atención de denuncia populares, pasando al inicio de esta administración, de 50 días promedio en la respuesta a estas denuncias, a 15 días promedio”.
También dijo que la propia procuraduría ha implementado como estrategia los requerimientos administrativos en materia ambiental, que ha generado en el año 2017 mil 309 requerimientos por violaciones a obligaciones de carácter formal.
“La facultad de esta Procuraduría en ese sentido, ha permitido ampliar su universo de aplicación del ejercicio de estas facultades para que en este año 2018 se pueda buscar un mejor tiempo de respuesta, y también se logre un mejor y mayor cumplimiento por parte de los ciudadanos obligados al cumplimiento de la normatividad ambiental”.
Rentería González consideró de suma importancia el apoyo de la población para dar atención a todas las irregularidades dentro de las competencias de esta instancia, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de situación que dañe o afecte el equilibrio ecológico.