Garantizada la Ley de Víctimas de Protección Integral de la Ciudad de...

Garantizada la Ley de Víctimas de Protección Integral de la Ciudad de México

0 87

Leobardo Reyes

La legisladora local Elizabeth Mateos Hernández, aseguró que con la aprobación unánime de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México que presentó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la modificación a otros ordenamientos complementarios, se garantizará una política integral de protección a víctimas del delito, mediante un modelo reactivo y transformador.

Expuso que el nuevo ordenamiento protegerá los derechos de las víctimas de delitos, mediante un esquema que acentuará el trato digno, sensible, digno y para impedir violaciones a sus derechos humanos en los procesos judiciales hasta la afectiva reparación del daño.

Mencionó que habrá un acceso efectivo a la justicia con la atención a necesidades específicas de las víctimas, como su grado de alfabetización, limitaciones visuales, auditivas o cualquiera otra que requiera traductores o intérpretes.

Indicó que “la víctima gozará en todo momento de salud y una asistencia social adecuada, además de condiciones de seguridad y dignidad para no ser objeto de nuevas agresiones, intimidaciones o amenazas, se garantizará también el principio de confidencialidad y la secrecía de los procedimientos”.

Indicó que la Ley de Víctimas se acompaña de reformas a diversos artículos de las leyes Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y Para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares, ambas del Distrito Federal.

Así, comentó, se atienden las obligaciones del sistema coordinado de la Ley General de Víctimas y consolida un sistema congruente con la Constitución local, en materia de derechos humanos, atención integral y de prevención con la que se evite la repetición de transgresiones, en concordancia con el modelo de justicia restaurativa.

El enfoque de la norma es transformador, aseguró, ya que busca trascender a la adopción de un mecanismo de trámites individuales para que, a partir de los planes de reparación que se adopten, se desarrolle una política más amplia e integral que incida en la transformación de las causas estructurales de victimización.

Mateos Hernández presidió la Comisión Dictaminadora y dijo que el proceso se nutrió de experiencias, buenas prácticas y oportunidades identificadas para una institucionalidad sólida y funcional a favor de las víctimas de delitos en la capital del país.

El dictamen aprobado fue presentado por las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Administración y Procuración de Justicia, en cuyo proceso de aprobación del dictamen se integró el reconocimiento de los derechos sustantivos de las víctimas y los principios rectores en la materia, características y disposiciones del modelo de atención integral a las víctimas, disposiciones orgánicas y de funcionamiento institucional e interinstitucional, previsiones presupuestarias y las responsabilidades de servidores públicos obligados en su cumplimiento.