Se espera que para junio entre en operaciones el tren Interurbano

Se espera que para junio entre en operaciones el tren Interurbano

0 88

Angel Galván.

Toluca, Edomex.- El Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la idea es que en junio o julio entre en operación el Tren Interurbano México-Toluca, ya que por el momento se tiene un 72 por ciento de avance.

“En relación a esta obra del tren interurbano, esperemos que entre en operación el próximo año, vamos avanzando afortunadamente muy bien, una obra muy compleja y sin duda extraordinaria en cuanto a técnica, ingeniería, por su complejidad. Algo muy complejo pero va bien, va avanzando el túnel, va avanzando bien la parte de ingeniería civil, va avanzando y esperamos tenerlo listo para el mes de junio”, aseveró.

Recordó que el presupuesto registrado originalmente fue de  44 mil millones, pero el costo va ser alrededor de 50 mil millones, ya que es prácticamente el incremento por inflación y materiales por el costo del dólar. “Si se mueve la inflación, por ley se tiene que mover el presupuesto,  se mueve el tipo de cambio por eso se tiene que mover, decir que no se va a mover es muy difícil, pero está saliendo exactamente lo que se había contemplado de presupuesto”, expresó.

Mencionó que ya hay una parte de este transporte urbano que está en pruebas siendo un trayecto que va desde Zinacantepec hasta Pino Suárez, y aseguró que pronto se estará probando el trayecto hasta Metepec.

Respecto a las pintas en las ballenas y actos de vandalismo, dijo, “la ventaja es que tienen pintura antigrafiti, entonces lo pintaron pero con una Kärcher (máquina tanto para el uso dentro y fuera del hogar, como también para el uso industrial), se despintó y se acabó el problema”.

Sobre las pláticas con los ayuntamientos de algún programa para mejorar el entorno donde pasa este Tren, reconoció que no se cuenta con ninguno refiriendo que el mayor beneficio para la población es el tren mismo.