Error sacar a las fuerzas armadas de labores de seguridad en el...

Error sacar a las fuerzas armadas de labores de seguridad en el país

José Ángel Somera

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales Heredia, aseguró que sería un error y una imprudencia regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles tal y como proponen algunos sectores políticos, porque no hay policías preparados para enfrentar al crimen organizado, principalmente en las corporaciones municipales que son las más afectadas, “algunos de ellos no tienen vocación, simplemente tratan de llevar sustento a sus casas, ahí uno de los problemas que se enfrentan”.

Recalcó que la Ley de Seguridad Interior recientemente aprobada en el Congreso de la Unión no busca militarizar al país, simplemente es necesario capacitar a los policías de las 32 entidades.

Indicó que actualmente “todos debemos reconocer que es muy complejo retirar a las Fuerzas Armadas. Además, tenemos un problema de delincuencia organizada que tiene que enfrentarse coordinadamente con el Ejército y con la Marina”.

Sales Heredia también se refirió a los señalamientos del presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien pidió amnistía para los cárteles que operan en México, “es opinión de un candidato, nosotros tenemos que estar al margen de los candidatos, precisamente porque Policía Federal y Comisión Nacional, tienen que atender con asepsia política estos temas”.

Aseveró “tenemos que transitar de una noción reactiva de seguridad pública a una noción vinculante de seguridad ciudadana”.

El titular de la CNS manifestó lo anterior durante la firma de la Carta de Intención con el gobierno municipal de Guadalupe, Nuevo León, a fin de desarrollar acciones encaminadas a la protección, respeto y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de seguridad pública.

Indicó que el objetivo es capacitar a las autoridades de primer contacto para cumplir cabalmente con las tareas de prevenir y atender la violencia contra los grupos en situación de vulnerabilidad, “en este caso en particular queremos que la actividad policial se convierta en eje para salvaguardar precisamente a grupos vulnerables, “trabajamos desde la agenda de seguridad ahora porque estamos convencidos que es fundamental la capacitación para actuar como primer contacto con la ciudadanía”.

Cabe señalar que estas acciones forman parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que tiene el propósito de profesionalizar a policías y personal que opera los centros de respuesta inmediata en materia de violencia de género y de justicia para las mujeres, a quienes se les brindarán herramientas para atender con eficacia, dar una respuesta integral y proveer adecuada canalización de las víctimas. Además promueve la aplicación efectiva de los protocolos de atención.